El 'Planeta' de Javier Cercas en el recién nacido Club de Lectura del instituto Juan del Enzina

El premiado escritor Javier Cercas. / Albin Olsson / Creative Commons

C.J. Domínguez

Si hay un escritor de moda ahora mismo en España ese es, sin duda, Javier Cercas. El novelista, ensayista, traductor, periodista, columnista de El País y licenciado en Filología Hispánica, asignatura que impartió muchos años antes de triunfar con la escritura, acaba de alzarse con el último Premio Planeta con su obra titulada 'Terra Alta'. Hace menos de una semana recogió además el premio periodístico Francisco Cerecedo.

Aprovechando el pleno fragor de éxito, del que apenas se ha descabalgado desde el fenómeno que supuso en 2001 la novela 'Soldados de Salamina', la premiada novela será la protagonista de una iniciativa cultural de altura impulsada este curso como novedad por el profesor de Lengua y Literatura leonés Juan Miguel Alonso Vega.

Se trata de un Club de Lectura a la vieja usanza, que nace a la sombra del instituto público de León capital Juan del Enzina, y que se ha dado en llamar más coloquialmente como El Club del Juan. La cita con la última obra de Javier Cercas arrancará a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta donde el aforo de la biblioteca del instituto lo permita.

El Club del Juan, que tendrá una periodicidad mensual, ya se esrebó hace un mes con Santiago Lorenzo, que traía bajo el brazo su aplaudido libro 'Los asquerosos'. Una trama que, sin haberlo pretendido, comparte algunas claves comunes con 'Terra Alta' de Cercas, como es la huida buscando el anonimato de sus dos respectivos personales principales, ambos en el mundo rural.

Etiquetas
stats