El arte rupestre de yacimientos de León, Zamora y Salamanca llega a Vega de Espinareda con ‘Lienzos de piedra’

Pinturas rupestres de Castrocontrigo. Imagen: Javier F. Lozano.

ICAL

La oficina de turismo del municipio berciano de Vega de Espinareda acogió este martes la inauguración de la exposición 'Lienzos de piedra', que recoge el arte rupestre hallado en yacimientos de las provincias de León, Zamora y Salamanca. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, participó en la inauguración de esta muestra que definió como “ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cultural”, a la vez que destacó la belleza de estas antiguas pinturas y su “potencial como motor económico en las comarcas”.

Al respecto, la muestra, en la que se han invertido casi 60.000 euros, forma parte del proyecto europeo Interreg, en el que participan España y Portugal, y su objetivo es proteger y poner en valor el patrimonio cultural común como soporte económico de las comarcas situadas en el entorno de la frontera entre ambos países. La iniciativa, en la que participa la Junta, financió tanto la exposición como los diferentes trabajos de documentación de este arte denominado esquemático por ser posterior al Paleolítico.

Mediante la toma de fotografías digitales de muy alta resolución, los organizadores crearon una imagen a escala de cada pieza. Posteriormente, trataron esas imágenes con técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de la luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo, y con programas gráficos especializados, lo que permitió extraer información que el ojo no puede ver y datos inéditos sobre pinturas halladas en zonas como el Bierzo (León), la Valdería, la Carballeda y Tierra de Tábara (Zamora) o el núcleo de Las Batuecas (Salamanca).

Concebida con un marcado carácter itinerante para acercarla al territorio protagonista, la exposición ha pasado por sedes como la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia, en la localidad salmantina de La Alberca (Salamanca), el Museo de Salamanca o el Archivo Histórico Provincial de Zamora. En la provincia de León, la exposición ya ha estado presente en el Museo del Bierzo de Ponferrada y desde este martes en la Casa de Cultura de Vega de Espinareda.

Etiquetas
stats