Valle-Inclán llega este jueves al Teatro El Albéitar de León

Retrablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

La compañía Teatro del Norte pondrá en escena este jueves 5 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar la obra titulada 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', del escritor Ramón María del Valle-Inclán, bajo la dirección de Etelvino Vázquez. Como siempre, las entradas cuestan 8 euros, con taquilla antes de la representación, y la mitad para miembros de la comunidad universitaria.

Las claves temáticas de estas obras que componen este retablo y que dotan de unidad al conjunto, están expresadas con precisión por el título. Se trata de tragedias de carácter simbolista (esquemáticas, llenas de sugerencias) protagonizadas no por héroes sino por personajes cotidianos, marginados incluso, donde las pasiones capitales de la avaricia y lujuria arrastran a los desdichados personajes a la muerte, sobre un fondo sacrílego, satánico o melodramático (en el sentido de macabro), según los casos.

La idea de retablo dotaba al volumen de unidad, de conjunto compuesto por piezas independientes pero estrechamente relacionadas hasta el punto de ser necesarias unas y otras para la correcta intelección de el todo. Igualmente es reseñable el carácter antitético del título que conjuga el concepto plenamente religioso de retablo con la mención de dos pecados capitales y la referencia a la muerte.

Las claves temáticas de estas obras, que dotan de unidad al conjunto, están expresadas con precisión por el título. Se trata de tragedias de carácter simbolista (esquemáticas, llenas de sugerencias) protagonizadas no por héroes sino por personajes cotidianos, marginados incluso, donde las pasiones capitales de la avaricia y lujuria arrastran a los desdichados personajes a la muerte, sobre un fondo sacrílego, satánico o melodramático (en el sentido de macabro), según los casos. En síntesis se podrían encuadrar todas las obras que componen este retablo (conjunto de cuadros pero también teatrillo de títeres) en el género definido por Maeterlinck como tragedia cotidiana, donde las acciones humanas sucumben ante poderosas fuerzas, caracterizadas por la tradición cristiana como pecados.

Etiquetas
stats