Val de San Lorenzo instituirá un premio de poesía infantil al calor del éxito del Proyecto Charín

El Proyecto Charín de la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza recaló de nuevo en Val de San Lorenzo

La edición XI del Proyecto Charín de la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza recaló de nuevo en Val de San Lorenzo de la mano de la directora de la iniciativa, María del Camino Ochoa Fuertes, acompañada del patrono de la Fundación, Alejandro Valderas. Participó también en el acto la catedrática de la Universidad de León María Teresa Mata, colaboradora a través de sus poesías y cuentos para niños y adultos. El acto se inició con la lectura de un cuento por parte de Alejandro Valderas, en el cual las similitudes con el más que famoso de la Cenicienta captaron de inmediato los numerosos niños que allí se congregaron.

Por su parte, Teresa Mata agradeció la invitación para estar presente en el acto y poder leer a los niños varias de sus poesías que se integran en una de las publicaciones. Ochoa, feliz de ver a sus “niños del Val”, ya crecidos, los que iniciaron con ella esta etapa hace ahora 11 años, recordó la figura de Conrado Blanco y el deseo de este de llevar a cabo en el Val de San Lorenzo esta actividad, así como de Concha Casado, amiga personal de Conrado, la cual participó en varias ediciones junto con este.

Presentó las dos publicaciones anunciadas, la revista de Literatura Infantil y Juvenil Charín, número 11, como así mismo la Antología Poética Corazón de Hojalata, número 11. A renglón seguido dio paso a la lectura de las poesías que los niños tenían preparadas y extraídas de una de estas publicaciones. Los niños y adolescentes de Val de San Lorenzo leyeron con soltura la poesía elegida, que resultó del gusto del numeroso público que llenaba el Museo de La Comunal de Val de San Lorenzo.

Ochoa Fuertes procedió a la entrega de las publicaciones a todos ellos. En nombre del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, tomó la palabra la concejala de Cultura, María Antonia Luengo, que dio una noticia que alegró más si cabe la felicidad de Camino Ochoa. El proyecto que ella propuso al Ayuntamiento hacer varios años, el instituir un premio de poesía infantil desde el Ayuntamiento de Val, va a ver la luz en el próximo año 2020. Se trataría del I Premio de Poesía Infantil 'De niños para Niños', así como el Premio de Poesía 'La Comunal', destinado para concurrir autores mayores de 18 años.

La directora del Proyecto Charín se congratuló de la puesta en marcha de esta iniciativa tras haber generado un caldo de cultivo que ha dado como resultado una cantera poética en la localidad. La jornada concluyó con la entrega de regalos a los tres participantes en el acto.

Etiquetas
stats