Presentación del libro 'León perdido II' con el patrimonio de la provincia desaparecido en sólo dos siglos

Portada del primero de los tomos de 'León perdido II'.

Este jueves 13 de febrero a las 19.30 horas en el Museo de León tendrá lugar la esperada puesta de largo de una nueva publicación del investigador histórico leonés Juan Carlos Ponga, que cierra el círculo de sus publicaciones sobre el valiosos patrimonio leonés perdido irremediablemente con la edición de su último libro, titulado 'León perdido II'.

En el acto participará Luis Grau Lobo, director del Museo de León; Pedro Moreno Fernández, responsable de la Editorial Cultural Norte que ha impulsado el proyecto editorial; y el propio Juan Carlos Ponga Mayo, que hablará del contenido de su libro. Será con entrada Libre y gratuita hasta completar aforo.

El libro es un repaso pormenorizado por las mayores riquezas patrimoniales de la provincia que en apenas dos siglos han desaparecido hasta casi no dejar rastro en la memoria de León. Si no fuera porque Ponga los retrata uno por uno y los documenta para la posteridad hasta donde es posible hacerlo tanto en el caso de patrimonio religioso como en el mundo de la arqueología o los pueblos desaparecidos.

Esta es la filosofía del último libro del autor leonés Juan Carlos Ponga, que lleva desde Navidad a la venta en las más importantes librerías de la capital leonesa, y que no es otra cosa que el primero de dos tomos que darán seguimiento al original 'León perdido' que ya había visto la luz recopilando las peores pérdidas patrimoniales, en este caso de la capital leonesa. El segundo y definitivo tomo verá la luz a finales de marzo.

'León perdido II' es un trabajo editado por Cultural Norte y en él, junto a su segundo tomo, se hace un repaso muy pormenorizado de todo el patrimonio que se ha perdido para siempre en la provincia leonesa desde el año 1800 casi hasta nuestros días.

Este trabajo “pretende ser simplemente un compendio de los disparates y destrozos que se han producido en el patrimonio arquitectónico de la provincia de León desde 1800” por causas tan diversas como la Guerra de Independencia, la Desamortización, la Guerra Civil y, “en los últimos tiempos la especulación y, en todo momento, la incuria y la ignorancia”.

Todo esto se ha llevado por delante una parte importante del patrimonio provincial imposible de recuperar, defiende el autor. Y eso que “no se anotan aquí aquellos elementos que, expoliados de la provincia, se encuentran recogidos en museos nacionales” o fuera de España.

Etiquetas
stats