'Una hoja en el Bosque', la última fantasía de un artista unido a la naturaleza

El escultor José Antonio A. Santocildes con u último montaje en Carrizo de la Ribera.

Javier M. Seisdedos

Hablamos con José Antonio A. Santocildes en su Carrizo del alma, mostrándonos con su magia, la misma sensación de estar meciéndonos en un bosque autóctono de la Ribera del Orbigo.

¿Como nace este proyecto de exposición 'Una Hoja en el Bosque“'y que nos quieres transmitir esta vez?

Desde el Ayuntamiento, se quiere comenzar una nueva etapa cultural, donde los artistas locales puedan tener un espacio para poder ofrecer sus intervenciones. Dar valor a la Casa de Cultura de Carrizo. Desde la corporación municipal me proponen activar una exposición para colaborar con este propósito.

Pensando en el lugar que me ofrecen sin ningún tipo de dudas, visualizo que puede ir muy bien una exposición de escultura y grabado. La pintura está representada a través de un dibujo muy especial que da nombre a la exposición. Algo muy pequeño que es a la vez muy grande.

Como artista rural, la idea es transmitir mi inspiración constante desde que me levanto hasta que me acuesto, incluso en los sueños... Veo desde mi ventana y aprecio la naturaleza pura.

Montañas, árboles y el frescor de nuestra ribera, el frescor de nuestro río Orbigo.

La idea es recopilar un poco un trabajo escultórico y de grabado que llevo recopilando desde hace algunos años para esta exposición tan especial en mi pueblo.

Tengo clarísimo que es el bosque y sus elementos, los que serán los protagonistas. Las hojas, las ramas y cortezas. Todo lo que posee el bosque.

Se me ocurre que una de las partes que más me influyen, son las hojas, convirtiéndose así en la gran protagonista.

Me doy cuenta también que la escultura y el grabado sirven para interpretar lo que yo estoy queriendo transmitir en una zona rural. Elaboro piezas en varias etapas, desafiando un poco el equilibrio de la propia naturaleza. Todo parte como una lamina desde el propio suelo asemejando a los árboles, y que tiene la oscilación igual que la copa. Me desafío a mí mismo, y pienso que partir del suelo con una escultura, con una lámina es bastante complicado y agradecido por la simpleza.

En las mismas piezas tengo ciertos detalles que dan una imagen que es parecida a tablas que no son líneas rectas, como si fueran las mismas choperas que aprecias. Las flexiono, las curvo, dándoles la forma de equilibrio para representar lo que es en sí mismo la propia naturaleza.

El desafío de la propia pieza con el movimiento, me agrada mucho, porque funciona y forma parte de la escultura y del propio entorno de lo que veo.

Yo me imagino cuando observo una pieza y veo un árbol. Se mueve cuando hay aire, no se mueve cuando no hay aire, pero yo puedo mover las piezas a mi antojo. Reflejo una serie de grabados con técnicas que realizamos en nuestro taller sobre soporte de madera. Un grabado con técnica de gofrado y transfer de imagen. Siempre representando los motivos vegetales.

Pareciese recordar estos grabados a fósiles vegetales que quedan sellados. Un fósil no deja de ser un grabado. Cuando tienes una matriz y un soporte donde proyectar, ya podemos denominarlo grabado. Por ello podemos decir que un fósil es un grabado realizado por la naturaleza.

Estamos observando, grabado puro, una técnica sobre soporte de madera pero replanteado en escultura. Dando un especial valor a la serie de colores pigmentados en diferentes tipos de madera, que se pueden contemplar en algunas obras.

El gran desafío es la escultura central de 5,30 metros de altura. Esta obra parte del suelo con un grosor de madera de 2 centímetros. La oscilación es la clave de esta pieza, que parece imposible e impresiona dada la altura desafiante. Esta pieza estuvo expuesta en el museo etnográfico relacionado con los pendones. Yo lo que quise representar es una vara de pendón, cuando el aire y el viento la hacen doblar. Yo la he domado a esta pieza de escultura, reflejando el palo de un pendón.

Jose Antonio A. Santocildes tiene una trayectoria de experimentación con reconocimiento y prestigio en nuestro país con su técnica de grabado única que forma un sello y es ya, marca de la casa. Quizás en León esta parte es más desconocida dentro de su faceta de creador. Es por ello que es una oportunidad única para contemplar un reflejo vivo de este artista único en diferentes facetas multidisciplinares.

Dentro de los nuevos proyectos como artista, quiere continuar investigando y trabajando con el grabado. Tiene algunos puntos que terminar y dejarlos ya concretos.

Carrizo es su paraíso, y su visión de este mundo rural vivo, le influye para todo. Es el lugar donde quiere seguir viviendo y estando. Su sana Obsesión es cuidarlo, protegerlo y amarlo. Poniendo en valor siempre, que Carrizo tiene mucho peso específico

José Antonio A. Santocildes, casi no tiene palabras para definir el texto creado para esta exposición por Alberto Flecha. Es tan bonito este discurso escrito, es una maravilla. Además de un buen amigo es de Carrizo de la Ribera, sus venas y sus raíces están hechas aquí. Ha captado completamente el alma de esta obra. Me siento muy agradecido“

Nos despedimos con este regalo de Alberto flecha.

“Mira. Estas entrando en el bosque, en el lugar donde se hace vertical el horizonte y puedes soñar el sueño infinito del chopo.

Mira allá como se rompe el cielo en mil trozos de cerámica. Este es el lugar de la música que suena al compás del tresbolillo y los cuerpos cimbrean a tam-tam elástico del mimbre

Mira. Allá a lo lejos suena pica que te pica el picatroncos. Cruje el viento. Hay un batir de corcheas y de ramas y unas manos de corteza de abedul mostrándose el alma que tiene el árbol. Tabla abierta, sueño largo como ese trayecto volátil de velas y mástiles.

Estas entrando en el bosque. Atrás dejaste estatuas de sal. Nunca se sabe lo que dura en poema o un oasis, pero has de llevar siempre uno en el bolsillo.

Camina alerta, mira al frente. Abandónate al mecer de esto que contemplas. Déjate arrastrar lentamente hacia lo más profundo en las manos ambiguas de la brisa. Y despréndete, despréndete suavemente. Como una hoja en el bosque“

Lugar y Horario de exposición:

Casa de cultura del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

Lunes a viernes: 9,30 a 14 y de 15,30 a 21 horas

Sábados y domingos: de 15,30 a 21 horas

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats