'Voces del más acá' abre en el Auditorio de León el Ciclo de Maestros Internacionales

Integrantes del grupo Voces del más acá.

El Auditorio de León acoge hoy el arranque del XIV Ciclo de Maestros Internacionales de música clásica que un año más ha impulsado la Fundación Eutherpe de León.

Y lo hará con un original recital que comenzará a las 20.30 horas bajo el título 'Voces del más acá', un grupo vocal surgido en Salamanca y que desgranará un programa sorprendente y de gran calidad con obras que irán desde Marc Anthony a Rosalía, pasando por Ana Belén, Serrat o La Oreja de Van Gogh, entre otros muchos.

El precio de las localidades será de 12 euros, teniendo en cuenta que quienes sean colaboradores de Eutherpe las tendrán disponibles por sólo 10 euros y únicamente en la taquilla previa acreditación de condición de descuento. Para el resto del programa del Ciclo, que se abre hoy pero durará hasta el 3 de octubre de 2020, existe la posibilidad de un abono de 70 euros para un total de ocho conciertos. Y además, como siempre, se adopten donativos para la causa musical de Eutherpe.

La agrupación

Voces del más Acá surge a principios de 2009, año en que coinciden estudiando música en Salamanca un grupo de ocho chicos y chicas a les encantaba cantar. Además de participar del modelo habitual de coro, comienzan a explorar nuevos caminos musicales, y deciden crear un grupo vocal. Durante los siguientes cuatro años, el grupo sufrió algunos cambios y 2013 se establece la formación actual. El repertorio se orienta hacia estilos como el jazz, swing, pop, R&B, rock o música latina con sus propios arreglos. Progresivamente participa en viajes giras, cursos, talleres y conciertos y bajo la expectativa de seguir desarrollando actividades, en 2014 nace la Asociación Cultural Voces del Más Acá. Los componentes del grupo:

Guillermo Martín Rozas, flautista segoviano formado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, actualmente compagina su vida como instrumentista y director con la labor docente en escuelas de música. Es bajo en Voces del Más Acá.

Helio Islán Fernández compagina su actividad de traductor y editor con la de cantante en varias formaciones con base en Madrid, en las que interpreta repertorios de música antigua, moderna y tradicional. Desde 2016 se especializa en repertorio medieval con Paloma Gutiérrez del Arroyo. Es tenor en Voces del Más Acá.

Pedro Quirico Toribio estudió musicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León y en la Universidad de Salamanca. Actualmente se dedica al violín moderno (jazz, música latina y flamenco) y ejerce la docencia en distintas escuelas y proyectos sociales. Destaca especialmente su labor de coordinación y como miembro fundador de la Asociación cultural Voces del Más Acá. Es tenor en Voces del Más Acá.

Javier Losa García, natural de Albacete, es violinista. Graduado por el Conservatorio Superior de Castilla y León, tras cursar estudios de ampliación en el Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie de Namur (Bélgica) actualmente se dedica a la docencia en escuelas de música de Madrid, entre ellas la Escuela Solidaria de Adultos del programa musicosocial DaLaNota, así como a la dirección de agrupaciones corales. Colabora como violinista con orquestas profesionales a nivel nacional. Participa como cantor en el coro El Molino de Madrid y es bajo/barítono en Voces del Más Acá.

Darío Meta Barnatán es pianista y comunicador, con compromisos recientes y futuros en Festsaal del Ayuntamiento Rojo de Berlín, Laeiszhalle Hamburgo, Beethoven Haus de Bonn o los festivales Clásicos en Verano (Madrid) o Schleswig-Holstein (Alemania). En paralelo a su actividad concertística, presenta actualmente el espacio de divulgación musical “Abre los Oídos”, en Radio Clásica. Es tenor en Voces del Más Acá.

Elia Cornejo Muñoz es graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y en Grado Superior de Oboe por el Conservatorio Superior de Castilla y León. Continúa su formación musical en la Royal Academy of Music de Londres, donde descubre además el lado más social de la música. Actualmente es parte del equipo del programa músico-social DaLaNota en Madrid, docente y coordinadora de numerosos proyectos musicales, labor que compagina con su actividad musical en distintas orquestas y agrupaciones profesionales. Es soprano en Voces del Más Acá.

Natacha Crawford es cantante (Bachelor of Music en Jazz del Real Conservatorio de La Haya), profesora de voz y canto (en reconocidas instituciones internacionales como el Centro Internacional del Roy Hart, Panthéâtre, Tisch NY University) y directora de Coro (El Molino de las Letras y Fundación Entredós). Cuenta con formación instrumental (Grado medio de piano, Conservatorio W.A. Mozart, Paris), y formación superior como bailarina (clásico y contemporáneo). Es soprano en Voces del Más Acá.

Aine Veloso Álvarez. Pianista gallega formada en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Se encuentra actualmente dedicada a la labor docente en diversos centros educativos de Andalucía, actividad que compagina con su papel como soprano en Voces del Más Acá.

Marta Arias Gómez trabaja como fisioterapeuta, disciplina que ha combinado con su formación en música: es titulada en flauta travesera, musicología y musicoterapia. Es contralto desde hace años en Voces del Más Acá.

Alea Esteban Iglesias se dedica a la docencia en la escuela de música El molino de Santa Isabel (Madrid), actividad que compagina con la coordinación de la escuela para niños El Molinito. Es contralto y arreglista en Voces del Más Acá.

El programa

  • Lágrimas negras, Miguel Matamoros
  • A pedir su mano, Juan Luis Guerra
  • Derroche, Ana Belén
  • El emigrante & Chan chan, Celtas Cortos / Compay Segundo
  • La revolución sexual, La casa azul
  • Salta, Tequila
  • Hoy puede ser un gran día, J. M. Serrat
  • Lo malomente, Bebe/J. Morgan & W. Simms/Rosalía
  • La flaca, Jarabe de palo
  • Por qué te vas, Jeanette
  • Dama dama, Cecilia
  • La chica del gorro azul, La Oreja de Van Gogh
  • Solo se vive una vez, Azúcar Moreno
  • Vivir mi vida, Marc Anthony
Etiquetas
stats