El Teatro San Francisco estrena este viernes 'La mar de lejos'

Las actrices de la obra 'La mar de Lejos' de Tras el Trapo Teatro. Foto: Ágata Sandecor.

“Dos mujeres deambulan hacia una tierra sin fronteras donde despojarse de las miserias de un presente incierto, guardando en sus maletas el peso de la burocracia, el miedo, el hambre y la maternidad. Vagaran por sus días de gloria como artistas, dejando al desnudo su rabia y su alma sobre la espuma de un océano, que quizás, se encargue de sanar sus heridas”.

Esta es la sinopsis de la obra de Tras el Trapo Teatro, 'La mar de lejos', que se estrena en el Teatro San Francisco de León este viernes a partir de las 21 horas. Cuenta el viaje desgarrador de dos artistas que luchan por encontrar sentido a su existencia y escapar de un mundo hostil que se desmorona a cada paso. Obra estrenada en grandes ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Sevilla y en el Festival de Teatro de Setubal (Portugal); Festival Internacional Mediawave (Hungría) y la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo).

Tras el Trapo Teatro es una compañía de teatro independiente creada en Jerez de la Frontera la primavera de 1998. Desde su fundación, sus propuestas escénicas se han caracterizado por la búsqueda y la experimentación. Su principal objetivo es alcanzar y desarrollar un lenguaje teatral que sea vehículo para expresar sus inquietudes artísticas y temáticas.

El año 2006 es fundamental para la compañía jerezana, pues se establece el inicio de su fructífera colaboración con el actor y director Gaspar de la Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010). A partir de ese momento, Tras el Trapo Teatro somete las premisas e ideas de sus primeras experiencias escénicas a una operación de madurez y contención. De ese periodo podemos destacar 'La niebla' (2006); intimista ejercicio teatral a partir del poema homónimo del escritor José Mateos.

Con la tragicomedia 'Leche y picón' (2012), la compañía, de nuevo dirigida por Gaspar Campuzano, coquetea con el expresionismo tenebrista de las pinturas negras y el esperpento más punzante y carpetovetónico de Valle-Inclán. El mundo de las ciencias exactas y su importancia en nuestra vida cotidiana es tratado con mucho humor en el dinámico espectáculo musical 'Matemáticas' (2014). 'Radio Becker' (2015), presentado en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (Ciudad Real), aborda, desde el disparate y desenfado näif, el mundo de la radio durante los años 50.

El interés de Tras el Trapo Teatro por la poesía vuelve a ponerse de manifiesto con su trabajo 'El Tren Chimeneo' (2017); una fantasía postista, para grandes y pequeños, construida a partir de poemas y cuentos de Gloria Fuertes, que será la obra de la programación familiar del teatro para este sábado a las siete de la tarde y domingo a las 12 de la mañana.

___

Entradas para 'La mar de lejos': 12 euros, en la tienda Betty Pop de la calle Juan Madrazo, por Internet, y desde 2 horas en la taquilla del Teatro.

Etiquetas
stats