El Musac pone de gala su colección artística para celebrar 15 años de cultura contemporánea

Gerardo Custance. Turcia. De la serie Órbigo, 2007
Colección MUSAC

ILEÓN.COM

El Musac cumple 15 años este 2020 y con motivo del aniversario del centro museístico de arte contemporáneo estrena temporada expositiva que además sirve de punto de partida para las celebraciones de un edificio que fue inaugurado el 1 de abril del año 2015.

Este viernes el director de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada, y el director del museo, Manuel Olveira, han presentado en rueda de prensa la exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac', que se abrirá al público este sábado, 25 de enero. La muestra podrá visitarse en la totalidad de los más de 3.000 m2 de espacio expositivo del museo hasta el próximo 7 de junio.

La exposición presenta en torno a un centenar obras de diferentes medios -instalación, fotografía, vídeo, escultura o dibujo- de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección Musac, así como una extensa selección de ediciones especiales, libros de artista, fanzines y otros materiales procedentes de la colección del Centro de Documentación. 'Cinco itinerarios con un punto de vista' supone la decimocuarta muestra temática de fondos propios celebrada en el museo desde su inauguración, y la cuarta ocasión en la que la colección se exhibe en todo el espacio expositivo del centro, tras 'Emergencias' (2005), 'Existencias' (2007), y 'Modelos para armar' (2010).

Las obras expuestas se estructuran a través de cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que el gallego Manuel Olveira asumió la dirección del centro. Se trata de la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las temáticas postcoloniales y decoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y los libros de artista.

A lo largo de estos apartados podrán verse obras de Daniel G. Andújar, Luis Camnitzer, Rineke Dijkstra, Dora García, Jenny Holzer, Isaac Julien, Ana Mendieta, Muntean / Rosenblum, Shirin Neshat, Néstor Sanmiguel, o Joana Vasconcelos, entre muchos otros.

Paralelamente a la muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, la programación de actividades culturales y educativas del museo entre febrero y junio de 2020 estará dedicada al análisis y difusión de la Colección Musac a través de una nueva edición del curso de Cultura Contemporánea, de talleres y actividades con artistas y agentes culturales, artes en vivo, y una activa programación infantil y familiar, que se completará durante el mes de abril con una programación especial de aniversario.

Una colección dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas

'Cinco itinerarios con un punto de vista' hace hincapié uno de los mayores activos del museo: su extensa colección, que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a las que se suman las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y libros de artista y ediciones especiales que forman la colección del Centro de Documentación.

El acervo del museo, que comenzó a construirse en el año 2003, se compuso inicialmente de obras posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración política de Europa. En 2013 el marco temporal se amplía hasta finales de los años 60, ya que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el germen de el escenario global de nuestros días y que sientan las bases de la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos presentes en los fondos del museo.

En la Colección Musac están representados artistas internacionales, nacionales y un buen número de autores de Castilla y León, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea de una manera situada que conteste la dinámica centro-periferia.

Cinco recorridos temáticos

El recorrido 'Dinámica relacional. Contexto y acción situada', que podrá visitarse en la sala 2, responde a la voluntad del museo de inserción en el contexto al que sirve y de construcción del mismo a través tanto de la programación como de la Colección MUSAC, creando puentes de comunicación entre las artes, las expectativas o subjetividades de diferentes públicos y las cuestiones significativas que definen al entorno castellano y leonés. En este sentido, podrán verse trabajos surgidos de proyectos con comunidades desarrollados desde el Musac como el LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental o La rara troupe; así como obras de artistas como Abelardo Gil Fournier, Daniel G. Andújar, Luis Melón, Asunción Molinos Gordo o herman de vries, entre otros, producidas en el marco de proyectos vinculados al contexto como 'Capital' (2011), 'Sector primario' (2015), 'chance & change' (2017) o 'Región (Los relatos') (2017).

'Performar el género. Corporalidades y feminismos' ocupará la Sala 3 y mostrará una selección de obras relacionadas genéricamente con el cuerpo, la subjetividad o la identidad entendidos como territorios políticos, así como con prácticas feministas que desentrañan el papel subalterno de la mujer o de las minorías políticas en el orden patriarcal. De forma más concreta, algunas de estas obras presentan el territorio ambiguo de la adolescencia y la paulatina concreción de la subjetividad (Muntean/Rosemblum, Rineke Dijkstra), los procesos de identificación (María José Gómez Redondo, Bene Bergado) o aquellos de reconocimiento de la construcción social de la identidad (Shirin Neshat, Marina Núñez), las obsesiones por encajar con los patrones estéticos (Sonia Lamur, Joan Morey) y las disidencias o reinvenciones que los liberan (Itziar Okariz, Equipo Palomar). También estarán presentes las presiones sociales, médicas y mediáticas ejercidas sobre el cuerpo, cuya máxima expresión es, entre otras, la crisis del sida, a la que se dedica una vitrina con una selección de materiales del Archivo VIH/sida.

La sala 4 acogerá el apartado 'La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales', que muestra una serie de obras que aluden a diferentes cuestiones relacionadas con temáticas postcoloniales y decoloniales en sus diferentes manifestaciones ideológicas, culturales, económicas y sociales: los procesos coloniales (Yto Barrada, Isaac Julien, Paloma Polo, Silvia Zayas, Chus Domínguez), la continuidad de los discursos subalternizantes o extractivistas (Coco Fusco y Paula Heredia, Rogelio López Cuenca), la deconstrucción de algunas prácticas educativas colonialistas (Declinación magnética), la inscripción corporal de los discursos suprematistas (Tatiana Parcero), la multiculturalidad como una forma neocolonial (Paco Cao), la crítica a la epistemología eurocéntrica (Yinka Shonibare), las fronteras y migraciones (Valeriano López, Chus Gutiérrez o Kapwani Kiwanga) y su corolario de xenofobia y racismo (Mujeres creando).

'Escritura autónoma' es el título del apartado que podrá verse en el Laboratorio 987, dedicado a las interrelaciones entre las diferentes formas de escritura expandida y las artes visuales características de la escena experimental surgida en la década de los sesenta del siglo XX (Francisco Pino, José Luis Castillejo, Mangelos o Valcárcel Medina) que se despliega hasta hoy con múltiples maneras de explorar el lenguaje (Javier Pividal, Francesc Ruiz o Dora García). En ese momento emerge también un tipo de arte inmaterial, procesual, participativo, grupal y/o conceptual que deja tras de sí más documentación que obra (como en el caso de A UA CRAG). Por ello, las textualidades expandidas y los archivos son una parte fundamental para entender algunas de las vías de experimentación de la cultura a nivel global, con especial incidencia en Castilla y León.

El Proyecto Vitrinas mostrará una selección de materiales del Centro de Documentación del Musac, bajo el título de 'Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta'. Comisariado por Mela Dávila, el apartado ofrece un panorama de la variada y compleja producción editorial artística de una década durante la que convivieron fenómenos como el “regreso a la pintura” capitaneado por el neoexpresionismo, el análisis crítico de los medios de comunicación, o los lenguajes y formatos “pop”, como el punk, los grafiti y los fanzines, absorbidos gradualmente por la escena de la “alta cultura”. Muchos creadores emplearon libros, postales, carteles y otros soportes impresos como vehículos de expresión política, en respuesta a las crisis sociales de la década, en particular la segunda ola feminista y la pandemia del sida. En España, todo ello coincidió con la efervescencia de la movida, cuyas revistas y fanzines dan fe de un contexto en el que contestación política y superficialidad pop se entrecruzaban a menudo.

Actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 25 de enero

  • 17:30 h. Visita guiada al apartado de la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta con Mela Dávila, comisaria.
  • 18:30 h. Visita guiada al apartado de la exposición Dinámica relacional. Contexto y acción situada con Belén Sola, responsable del DEAC MUSAC.
  • 19:30 h. Visita guiada al apartado de la exposición Performar el género. Corporalidades y feminismos con Manuel Olveira, director MUSAC.

Domingo 26 de enero

  • 12:00 h. Visita guiada al apartado de la exposición Escritura autónoma. Archivos y textualidades con Manuel Olveira, director MUSAC.
  • 13:00 h. Visita guiada al apartado de la exposición La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales con Manuel Olveira, director MUSAC.
Etiquetas
stats