El historiador astorgano Fernández Chimeno repasa la huella de Gaudí en el noroeste español

casa botines antonio gaudí cultura turismo patrimonio león fundación museo aniversario 2

La Sala de Ámbito Cultural de la sexta planta de El Corte Inglés, acogerá a parir de las ocho de la tarde del jueves 13 de febrero la presentación 'Gaudí. Ruta por el noroeste de España', en la que el doctor en Historia del Arte y estudioso de Antonio Gaudí y su obra José María Fernández Chimeno, ofrecerá una charla en la que guiará a los asistentes por el recorrido del arquitecto catalán por Astorga, León, Cantabria y Gijón.

Chimeno repasará la huella que el catalán dejó con sus obras en la Casa Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga, 'El Capricho' en la villa cántabra de Comillas, pero también en Gijón a través de la Iglesia del Sagrado Corazón, conocida como 'la Iglesiona', donde queda patente la influencia en la obra realizada por su discípulo aventajado y paisano de Reus, el arquitecto, Joan Rubió i Bellver, que contó como maestro de obras a Claudí Alsina, quien una década antes también estuvo al frente de la Casa de Botines de León.

José María Fernández Chimeno (Astorga, 1958) es autor de obras como la guía 'Gaudí. Ruta por el noroeste de España' y la reciente novela 'Gaudí, las siete notas del palíndromo', un thriller histórico ambientado en la juventud de Antonio Gaudí. En su charla de este jueves, el ponente destacará de sus trabajos en Astorga y León la estrecha relación de confianza entre el arquitecto y sus colaboradores, como los contratistas, los maestros de obras y los artesanos; repasará la armonía de ambos proyectos con el gótico de las catedrales vecinas, aunque sin renunciar a la experimentación con la geometría o las innovaciones en soluciones arquitectónicas inéditas.

Etiquetas
stats