El Bierzo como ejemplo de “lo que fue y lo que es la España rural” a través del objetivo de Guillermo Álvarez

Una de las fotografías de Guillermo Álvarez de la exposición 'Delasdueñas'.

ICAL

La comarca del Bierzo y sus habitantes son los grandes protagonistas de la exposición 'Delasdueñas', que el fotógrafo leonés Guillermo Álvarez lleva al Centro Internacional de Fotografía y Arte Efti de Madrid del 21 de febrero al 22 de marzo.

El proyecto, “nacido del desarraigo, de la nostalgia por la pérdida de una forma de vida”, pretende reflejar “lo que fue y lo que es la España rural clásica” a través de una serie de retratos de lugares y gentes de la comarca.

En ese sentido, el autor explica que el proyecto es una suerte de “reencuentro lúdico y personal” a través de la cámara con un lugar donde “el presente y el pasado se confunden”. “La imaginación y la realidad se entremezclan, la realidad de lo que es y la imaginación nostálgica de lo que fue, de un lugar importante por ser parte indispensable de nuestras raíces, donde el tiempo adquiere un ritmo tranquilo que consiente seguir respirando matices clásicos rurales”, añade Álvarez.

En las imágenes, el fotógrafo trata de retratar al Bierzo como “un lugar en constante cambio que se mantiene en el tiempo, permitiendo vislumbrar su antiguo recuerdo”.

El artista utiliza la fotografía como una herramienta que le permite retratar de una manera idealizada “la España clásica que se pierde frente al progreso”, con unos vecinos y unos paisajes que crean “un ambiente surrealista que deja ver esta España ácida y despoblada, donde el presente y el pasado se confunden”.

Etiquetas
stats