Cultura

Convocada una nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

El leonés Germán Aparicio obtuvo el pasado año el segundo premio de este certamen de La Rioja.

Primer premio Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco
Obra ganadora del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco en su pasada edición.
ileon.com  | 26/02/2020 - 08:50h.

La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) convocan una nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco con el objetivo de apoyar a los artistas que empleen esta técnica como plataforma para la creación contemporánea, y aunar así modernidad y tradición, arte y vino. El leonés Germán Aparicio Fernández obtuvo el segundo premio en la pasada edición del certamen.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras al XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, con el mundo del vino como leit motiv. Las técnicas permitidas abarcan las tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), que podrán combinarse entre sí o con procedimientos digitales.

El plazo de recepción de los grabados finaliza el 18 de abril de 2020. El boletín de inscripción (que deberá remitirse impreso, cumplimentado y acompañado de la documentación solicitada), así como las bases del premio, pueden descargarse, también en inglés, en www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu.

El jurado experto concederá un Primer Premio, dotado con 3.000 euros; un Segundo Premio, con 1.500 euros; y tres Menciones de Honor. Además, todas las obras, con independencia de si son galardonadas o no, tendrán la posibilidad de ser seleccionadas por Bodegas Vivanco como imagen de sus vinos en las etiquetas. En este caso, el autor será premiado con 500 euros. Este galardón, cuya competencia es de Bodegas Vivanco, se comunicará en diciembre de 2020.

Al igual que en años anteriores, las obras ganadoras y los grabados finalistas, seleccionados entre todos los recibidos a concurso, se darán a conocer en mayo y conformarán la muestra del XIII Premio Internacional de Grabado y Vino en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja). La entrega de galardones se realizará en el Museo a finales de junio, y coincidirá con la apertura de una exposición donde los matices del mundo del vino, de nuevo, encontrarán su expresión más creativa a través del noble arte del grabado.

La pasada edición, Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, autor de la xilografía Osiris, fue el ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio, de 1.500 euros, recayó en el leonés Germán Aparicio Fernández, por RCM 134, una estampa al aguafuerte. Las tres menciones de honor se otorgaron a la artista bilbaína Gadea García Lopategi y su aguafuerte Lágrima de graciano; al irunés Rafael Gómez Miguel por la calcografía Fragmento vid y a la polaca Anna Trojanowska por su litografía Evaluation Event-01.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad