El investigador Iván Martínez Lobo habla este domingo sobre las ‘mazcaradas’ de la provincia en Tremor de Arriba

El desfile comenzará a las 17.00 horas en Tremor de Arriba.

El investigador cabreirés Iván Martínez Lobo impartirá este domingo 8 de marzo en Tremor de Arriba (Igüeña) una conferencia sobre las 'mazcaradas' en la provincia de León. La cita será en la Casa de la Cultura de la localidad berciana, en una iniciativa fruto de la colaboración entre la Federación de Antruejos de la Provincia de León y la Asociación Cultural El Cáscaro.

La Federación de Antruejos ha establecido un procedimiento para ayudar a asociaciones culturales a rescatar esta tradición según el cual algunos de sus miembros se acercan hasta la localidad, encuestan a vecinos, revisan la documentación y, en última instancia, emiten un informe que someterá a votación la incorporación de la agrupación en cuestión.

También, como compromiso de esta agrupación de antruejos, se imparte una charla en los pueblos donde así lo deseen para que sepan la importancia de una tradición que se pierde en los siglos.

En vísperas de su presencia en Tremor de Arriba, Martínez Lobo afirma que “es necesario establecer una serie de procedimientos para ayudar a la gente que quiera mantener viva la tradición en sus pueblos, y el primer paso es la encuesta, que aunque les pasemos copia, nosotros hacemos las nuestras por nuestra cuenta para mayor veracidad”.

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León y de la Academia de la Máscara Ibérica y responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa.

A través de las palabras del invitado, cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.

“Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que, si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible” afirma Iván Martínez Lobo. “Está claro que nuestra forma de vida ha cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa”, añadió el representante de la Federación.

Etiquetas
stats