La película italiana Rufufú, este martes en el Teatro San Francisco de León

rufufu cine marcelo mastroiani

Un clásico del cine italiano, la película Rufufú, será la protagonista este martes 10 de marzo dentro del ciclo de cine clásico que todas las semanas despliegua el Teatro San Francisco de León. Se trata de un ciclo con entradas al precio de 4 euros, para películas que se proyectan a partir de las 20.30 horas, que están a la venta dos horas antes en la taquilla del teatro.

Se trata hoy de uno de los grandes éxitos de la llamada 'comedia a la italiana', en este caso dirigido por Mario Monicelli y protagonizado por actores de la talla de Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Totò y Memmo. Con el título original de 'I soliti ignoti', el film data del año 1958.

En su argumento, Cosimo, un ladrón local, es arrestado cuando se disponía a robar un coche. Inmediatamente después de ser sentenciado y encarcelado, comienza a trabajar en su fuga diciéndole a sus compañeros que tiene en mente robar la caja fuerte de una casa de empeños y que necesita su ayuda. Con el fin de asegurar la libertad de Cosimo, la banda contacta con el ex boxeador Peppe, que tiene un historial criminal limpio, por lo que puede asumir la responsabilidad del robo para que Cosimo sea puesto en libertad. En su lugar, ambos son enviados a la cárcel.

Mientras Peppe está en prisión, Cosimo le cuenta en detalle los planes del robo. Ante esto, Peppe le confiesa que está en libertad condicional, por lo que puede salir de la cárcel y cometer el hurto él mismo. El ex boxeador, aconsejado por un ladrón ya retirado y acompañado de la banda de Cosimo, intentará dar el gran golpe.

La película es una clara sátira mordaz del clásico francés 'Rififí', de 1955, de Jules Dassin. Su similitud en la estructura con los dos primeros tercios del film de Dassin es tal que en España se treadujo su título original 'I soliti ignoti' directamente como Rufufú.

Etiquetas
stats