Quantcast

CULTURA

Carmelo Gómez destaca el turismo cultural como ayuda para que el patrimonio “sea riqueza”

El actor participa en Sahagún en el I Encuentro en el Camino, donde apuesta por "cuidar y tratar bien" a los peregrinos para "hacer posible el milagro cultural que es el Camino de Santiago.

El actor carmelo gómez en sahagún
Campillo / ICAL . El actor Carmelo Gómez, participa en Sahagún en la celebración del I Encuentro en el Camino, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de conservar entorno de la Ruta Jacobea a los habitantes de sus territorios
Miriam Badiola / ICAL | 10/03/2020 - 18:22h.

El actor Carmelo Gómez destacó este martes en Sahagún la importancia del cuidado al peregrino del Camino de Santiago, que "hace posible el milagro cultural", al tiempo que subrayó la importancia del turismo cultural, "de la idea de cultura en general", como ayuda para que el patrimonio "se preserve y sea una riqueza".

Lo hizo durante su participación en el I Encuentro en el Camino, con el objetivo de "concienciar a quienes viven en un bien que es Patrimonio de la Humanidad sobre la importancia conservar el entorno natural del Camino de Santiago, para que pueda convertirse en un recurso que aporte oxigeno a un medio rural ahogado".

El actor expuso en la localidad la necesidad de "poner todavía más en valor o en el valor auténtico el Camino se Santiago", porque "no es solamente un azar que por aquí vengan unos tipos extraños, sudorosos y cansados con los pies rotos, sino que es gente que viene de muchas culturas y que enriquece y da la oportunidad de cuidarlos y tratarlos bien y de hacer posible este milagro cultural que es el Camino de Santiago".

Una "dicha" de la que para Gómez "hay que ser conscientes" porque "ellos también van a contribuir a que Sahagún tenga un lugar, al igual que toda la provincia de León por donde pasa este alfiler de cactus breve que es el Camino".

El Camino de Santiago aporta a la provincia un turismo cultural que, sin embargo, para Carmelo Gómez "es más importante por la idea de cultura en general", aunque "si después la gente se sienta en un banco y toma algo pues bien", pero que si no "también está muy bien porque el hecho de que ellos vengan y quieran ver el patrimonio ayudará también a que se preserve y sea nuestra riqueza".

En cuanto a la cuestión económica que conlleva el Camino, reconoció que "es verdad que ha revolucionado mucho los lugares por los que pasa, pero tampoco tanto", de manera que para el actor "la sensibilidad va por otro sitio".

Así, "el hecho de que estemos en el Camino para localizar determinados lugares que se están despoblando pero que tienen un patrimonio maravilloso y que cualquiera lo habría aprovechado en cualquier lugar del mundo para el turismo, pero también para ser visitados", una cuestión que para Carmelo Gómez "es la clave".

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que este encuentro entre todos los agentes fundamentales del Camino de Santiago se repetirá en otros puntos de la provincia, celebrando un total de cuatro, uno por cada estación del año.

Morán insistió en que este 'Encuentro en el Camino' tiene el ánimo de sensibilizar a todos los sectores afectados por el Camino de Santiago, como son las administraciones, los empresarios y vecinos, porque "el Camino es un potencial importantísimo para el ámbito rural de la provincia de León", por la que discurren algo más de 200 kilómetros, "iniciados a tres kilómetros de Sahagún y finalizados en el último pueblo de la provincia".

El presidente de la diputación provincial aseguró que algunos de los pueblos "han sabido rentabilizar lo que supone el Camino", pero "hay que dar un plus de calidad en atención al peregrino y en sensibilizar a toda la gente afectada", de manera que "seguramente serán muchos más los peregrinos y también los que ya hecho el Camino vuelvan a visitar como turistas la provincia para conocerla".

Eduardo Morán celebró la participación en el encuentro del actor Carmelo Gómez, "una de esas personas que pueden aportar mucho a la provincia de León y que por circunstancias han tenido que irse de ella".

En este sentido, el presidente de la institución puso de relieve que, como dijo en su discurso de investidura, tratará de "recuperar el talento que se ha ido de la provincia con tantos leoneses que están fuera pero que de vez en cuando vuelven", pero "no para que regresen a vivir a León, sino para que aporten riqueza y conocimiento y se pueda salir de este impás desde el punto de vista socioeconómico".

I Encuentro en el Camino

Este I Encuentro en el Camino celebrado en Sahagún contó con la presencia del historiador José Manuel Rodríguez Montañés como presentador, que dio paso a las ponencias, en primer lugar, del presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca, Juan Carlos Pérez Cabezas, quien abordó las necesidades del peregrino.

Tras él, la arquitecta y jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, Amelia Biaín González, ofreció una ponencia sobre la atención y cuidados en el patrimonio material del Camino de Santiago. Finalmente, en el turno del actor Carmelo Gómez, éste ofreció la ponencia 'Un rincón en el Camino'.

Durante la presentación de este I Encuentro en el Camino, que tuvo lugar la pasada semana en el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación de León, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, aseguró que el próximo encuentro se celebrará en el Bierzo, aunque por el momento se desconoce la fecha y el emplazamiento.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad