Quantcast

Crisis del coronavirus: cultura

El Instituto Leonés de Cultura presenta sus exposiciones en una ‘colección de vídeos para una crisis’

El órgano dependiente de la Diputación de León permite una aproximación virtual a las muestras que permanecen instaladas en sus diferentes sedes.

Obra exposición Instituto Leonés Cultura coronavirus
Foto de una de las exposiciones que muestra el Instituto Leonés de Cultura a través de un vídeo.
ICAL | 28/03/2020 - 18:08h.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, se suma a las iniciativas que estos días proliferan como apoyo al aislamiento impuesto por la pandemia del Covid-19. Aunque sus instalaciones permanecen cerradas, el centro ha preparado una 'colección de vídeos para una crisis' que permiten una aproximación, virtual, a las exposiciones que acogen sus sedes, tanto temporales, como permanentes o itinerantes, que se difundirán a través de las redes sociales de la institución provincial y en la propia página web de la Diputación.

Mientras, en el Centro Leonés de Arte (CLA) aguarda instalada para poder recibir de nuevo visitas la muestra 'Mi paisaje', de José R. Cuervo-Arango, que recoge casi un centenar de fotografías analógicas en blanco y negro de pequeño formato a través de las cuales el artista logra mostrar sus emociones.

En la Sala Provincia, 27 pinturas de gran formato, la mayoría de técnica óleo sobre lienzo, integran la exposición 'De Lumine', de Rafael Carralero Carabias (Zamora 1977). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, doctor por la Universitat Politècnica de València y profesor de ella actualmente. Su pintura se restringe al paisaje y es heredera, en cierto modo, del movimiento romántico al alcanzar la síntesis entre la pasión, el sentimiento y la representación pictórica, convirtiéndose este paisaje en la estructura vehicular de una interpretación individual espiritual y anímica del propio artista.

Además de estas dos muestras en los espacios expositivos del propio Edificio Fierro, sede del ILC, la institución promueve la actividad cultural por toda la provincia. Así, en el Centro del Clima de la Vid quedó 'atrapada', y volverá a poder visitarse cuando se levante esta excepcional situación de alarma, la obra 'Corto y Cambio' de Pablo García, acompañada, en varias piezas, con poemas de Elena LaFuente Alonso. Este leonés licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca cuenta con una amplia trayectoria creativa. La serie 'Collage' de la que se nutre esta exposición, parte del interés del artista por un proyecto surgido en 2014 en Madrid entre tres collagistas y desarrollado por múltiples artistas de nivel nacional e internacional, centrados en la recuperación de la técnica tradicional del collage fotográfico clásico, punto en el que Pablo García difiere al ser sus piezas digitales.

Por otra parte, seguirá esperando al visitante el Parque Escultórico del Monte San Isidro, muestra permanente en el Parque Público del Monte de San Isidro. Actualmente cuenta con cinco piezas de cuatro autores leoneses: Castorina, 'Mujer tumbada'; Juan Villoria, 'Trinitas Aequalis', Juan Carlos Uriarte, 'Asterión' y 'Gárgola que mira al sur', y José Luis Casas, 'Desencuentro'.

El Parque Escultórico del Monte San Isidro se inauguró el 13 de abril de 2007 y está integrado en estos momentos por cinco esculturas de gran formato situadas en la avenida principal. Las piezas pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León, en la sección de escultura pública. El proyecto plantea un diálogo entre arte y naturaleza en un magnífico bosque integrado por robles y encinas que cuenta con un amplio espectro de fauna de gran interés, facilitando al público en general el acceso a una experiencia sugerente de aproximación al arte actual.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad