León celebra de manera virtual el Día Internacional de los Museos

Detalle del cartel por la diversidad en el Día Internacional de los Museos.

La provincia leonesa celebra este lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos marcado por el cierre casi total de todos los existentes a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus. Sin embargo, algunos buscan destacar la importancia de esta jornada a través de diferentes campañas.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de León celebra la jornada con el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', desde la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, anima a conocer la riqueza patrimonial y museística que se aloja en la Casona de Puerta Castillo, el Palacio de los Condes de Luna, Centro de Interpretación de las Tres Culturas y la Fundación Vela Zanetti en cuanto la situación sanitaria por el coronavirus lo permita, momento en el que se retomarán las visitas guiadas y didácticas.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León ofrecerá hoy una visita guiada a los almacenes de obra a través de su Instagram live y en la web oficial bajo el mismo tema de los “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, elegido por el ICOM para celebrar el #DIM2020. Además, el público infantil podrá descargar en exclusiva el libro para colorear El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano, de la artista Daniela Ortiz.

Una iniciativa muy especial y con novedades será la que ofrezca el Palacio de Gaudí en Astorga, que ante su cierre por la pandemia se abrirá de manera digital para ofrecer imágenes inéditas del monumento, una selección de imágenes inéditas sobre el Palacio, acompañadas por la música que el compositor toresano David Rivas escribió inspirándose en el monumento astorgano: Episcopus Castrum. De igual manera, para dar énfasis a la inclusión, el vídeo se podrá escuchar con el audio en español y los subtítulos en inglés para llegar a más personas. La emisión de este programa especial se realizará el mismo lunes 18 de mayo a las 19,00 horas en directo y podrá verse en diferido el día siguiente en las diferentes plataformas digitales del monumento.

En el Museo de León, situado en su sede central en el edificio Pallarés, está vigente el VI Concurso de Fotografía en Blanco y Negro con motivo de esta celebración internacional, trabajos que podrán presentarse a través del correo concursomuseodeleon@gmail.com.

En el Museo Etnográfico de León, dependiente de la Diputación provincial y con sede en Mansill de las Mulas, para conmemorar este día se propone la actividad del 'Juego del Peregrino en el MEPL“, adaptación del popular Juego de la Oca, con el tablero y las fichas de juego en el blog de este espacio.

Etiquetas
stats