Tambor presenta su nuevo disco 'Royal Sigor's' dedicado a diez míticas discotecas de León

El grupo Tambor: Luis Miguel Díez (foto Txema Ramos) y Heliodoro Villa (foto Paloma Casado).

Jesús María López de Uribe

El grupo leonés Tambor presenta su nuevo disco que ha dedicado a diez de las más históricas discotecas leonesas, seis de la provincia y cuatro de la capital.

El nuevo álbum se titula 'Royal Sigor's' en homenaje a la archiconocida y legendaria discoteca de La Pola de Gordón. Es el tercer disco de la formación después de una primera aproximación con 'Tambor' (2009), una especie de 'single' con tres temas, y del LP 'Philips vs Sanyo' en 2015.

Tambor (aquí su página de Facebook) es un proyecto musical de Luis Miguel Díez y Heliodoro Villa. El primero, un histórico de la música leonesa tras formar parte de Nada Rock, que se convertiría en uno de los grupos más exitosos de la escena musical legionense: Fundición Odessa. El segundo, otro de aquellos músicos de los ochenta, en Visiones Ocultas y El Secreto de Wendy. Los dos coincidieron en Zumo entre 1996 y 2006 y siguieron trabajando en solitario hasta que se unieron para explorar los caminos de la composición bajo este nombre.

'Royal Sigor's' está compuesto por diez temas con los nombres de aquellas salas que marcaron la fiesta nocturna leonesa de los ochenta y noventa hasta que entraron en decadencia en el siglo XXI. Los cortes son 'Aston', 'Hotachy', 'Pussy Cat', 'Mytos', 'Discar', 'Cyrano's', 'Las Pérgolas', 'Siro's', 'Carrusel' y 'Syna's', y la propia 'Royal Sigor's' que es el que titula su nuevo trabajo.

Los dos músicos leoneses se caracterizan por producir sus propios temas en un estudio casero, con una cuidadísima y hasta obsesiva producción; que en el caso de este nuevo trabajo ofrece una serie de canciones con mucho sabor añejo de los ochenta y una integración de música electrónica, bajo y guitarras que es perfecta para escuchar en una tarde relajada o mientras se trabaja.

Díez y Villa consiguen un resultado que merece la pena tener en cuenta a la hora de escuchar música que explora caminos poco comunes en lo que es la escena musical leonesa. Y, además, con ese espíritu de la música rítmica discotequera de los ochenta y noventa, aunque sea música más madura más propia del 'lounge'. Las bases rítmicas, los guitarreos y el uso de las referencias de la época ofrecen un resultado que no dejará indiferente a nadie, por lo poco común de su proposición y, a la vez, lo reconocibles y evocadoras que resultarán sus composiciones a cualquier amante de la música de finales del siglo XX.

En este vídeo se puede ver lo elaborado de la nueva propuesta de Tambor, con el recuerdo de la discoteca 'Cyrano's' en este su nuevo trabajo publicado en medio de la pandemia del coronavirus. Música 'confitada' de la de verdad, porque el resultado es de esas pequeñas delicias inesperadas que uno se encuentra de vez en cuando y que da a probar a todo el mundo.

Etiquetas
stats