El Museo de León acoge una exposición sobre el patrimonio cultural de Castilla y León

Museo de León

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, inauguró este miércoles en el Museo de León, la exposición '+30 años CCRBC' sobre el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, que acerca al visitante a los bienes que forman parte del patrimonio cultural y la necesidad de conservarlos.

La muestra, que puede visitarse en León hasta el 2 de agosto, fecha en la que comenzará a rotar por las demás provincias de Castilla y León, introduce al visitante en el Centro de Conservación y Restauración: su origen, estructura, departamentos y funciones.

Asimismo, en ella explica la metodología de trabajo, los criterios de conservación y procesos de intervención en las obras, algunas de las herramientas utilizadas por los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas. De igual forma, se muestra el estudio y trabajo realizado en la intervención de la tabla Santa Bárbara y Santa Lucía del Maestro de Astorga, que actualmente forma parte de la colección del Museo de León.

De forma paralela a la presencia de la exposición en la ciudad, se han programado dos charlas divulgativas los días 29 y 30 de julio en el Museo de León, relacionadas con el trabajo que ha llevado a cabo el Centro relacionado con la provincia de León.

El Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales ha intervenido directamente en 1.440 obras, de las cuales 124 pertenecen a la provincia de León. Además se han realizado más de 22.000 análisis para caracterizar las piezas y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de los bienes.

Actualmente, el Centro ha iniciado un proceso de digitalización de los informes y documentos realizados de su archivo, que son referencia para la conservación y restauración de bienes de similares características, para que sean accesibles al mayor número de profesionales y gestores del patrimonio cultural. Además, tiene previsto intensificar la colaboración con distintas entidades que gestionan el patrimonio Cultural de Castilla y León, mediante la caracterización de los materiales de las obras y el asesoramiento en los trabajos de intervención de las mismas.

Etiquetas
stats