El Bierzo expone en julio los hallazgos de las investigaciones arqueológicas en la provincia de León en 2018 y 2019

El Museo del Bierzo será la primera sede de la exposición itinerante ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’

El Museo del Bierzo, en Ponferrada, acoge desde este jueves la exposición 'Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019', que inauguraron el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, junto al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Conchi de Vega.

La muestra plantea un recorrido por las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en la provincia durante los años 2018 y 2019, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo, gracias al apoyo de los fondos europeos de programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) a través del proyecto 'Patrimonio en Común', y la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura, y en algunos casos, también con el soporte de ayuntamientos o de fundaciones, asociaciones civiles o instituciones de investigación.

A través de 31 proyectos de diferente tipo, se han realizado excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos o aplicación de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio, que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.

Contenido de la exposición

La exposición se organiza en 34 paneles de gran formato, además de un audiovisual y un interactivo. En otro vídeo se presenta información del proyecto europeo transfronterizo 'Patrimonio Cultural en común'.

Con la intención de dar a conocer este rico patrimonio a la sociedad, la exposición se ha diseñado con carácter itinerante y permanecerá durante el mes de julio en el Museo del Bierzo de Ponferrada, para instalarse durante el de agosto, en la Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en Gordoncillo, y finalizar su recorrido en septiembre, en el Museo de León. En esas mismas sedes o localidades tendrán lugar de manera simultánea, charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores de los proyectos presentados.

Etiquetas
stats