La Bañeza acoge este domingo el folk mirandés de los portugueses Trasga

Algunos componentes de Trasga, el grupo folk mirandés.

El próximo domingo día 26 de julio a las 20.00 horas, se celebrará el tercer y último concierto del Ciclo La Bañeza Folk en el teatro municipal, que en esta ocasión estará dedicado al folk portugués y correrá a cargo del grupo de folk Trasga, proveniente de las tierras de Miranda do Douro.

Trasga es en la actualidad el único grupo portugués que presenta en sus conciertos un repertorio musical basado exclusivamente en temas cantados en mirandés, la única lengua asturleonesa oficial. El objetivo del grupo, según Célio Pires mentor del proyecto, es: “Divulgar la lengua mirandesa a través de nuestros temas originales e inéditos, acompañando nuestra música con instrumentos tradicionales fabricados manualmente por mí mismo en mi taller”.

Trasga apareció en el panorama musical de la Terra de Miranda como un grupo de gaiteros empeñados en preservar la tradición de los instrumentistas tradicionales del Nordeste transmontano portugués, que abarca parte de la zona fronteriza limítrofe con la provincia de Zamora. La formación inicial ha ido experimentando una importante evolución a lo largo del tiempo, presentando en la actualidad una sonoridad diferente gracias a la introducción de nuevos instrumentos musicales, lo que les ha permitido divulgar la lengua y la cultura mirandesa en su país y en el extranjero, cautivando al público con sus canciones escritas exclusivamente en mirandés.

El grupo se presenta en el palco con una variedad de instrumentos tradicionales como la gaita de fole, la sanfona, la charamela, la caixa de guerra y el bombo, la flauta pastoril o la viola beiroa. En el concierto que ofrecerán el próximo domingo en nuestra ciudad, Trasga nos traerá además una muestra de la danza y el sonido representada por los Pauliteiros de Miranda.

Aforo limitado

El aforo está limitado a un máximo de 150 personas. Las invitaciones hasta completar aforo se podrán recoger, de manera totalmente gratuita, a la entrada del espectáculo, siendo obligatorio mostrar el DNI, por motivos de seguridad relacionados con la pandemia.

Etiquetas
stats