El Instituto Leonés de Cultura mantiene y refuerza las ayudas culturales en el medio rural

Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) aprobó este jueves iniciativas y subvenciones culturales en el medio rural por valor de más de 800.000 euros para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19. Las ayudas se destinarán a festivales y proyectos culturales, a la arquitectura popular, a escuelas municipales de música, a la restauración de pendones y a museos, además de fomentar la exhibición cinematográfica en el medio rural.

En ese sentido, el ILC mantiene y, en algunos casos, refuerza la dotación económica de sus diversas líneas de subvenciones sin renunciar a ninguna de ellas. También se crearán nuevas vías de apoyo al sector a través de becas a la creación artística. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, valoró el esfuerzo económico para tramitar las diferentes líneas de subvención en “circunstancias tan adversas”. “La cultura está viviendo una situación de emergencia y las medidas aprobadas hoy van a servir para aliviar el sector y para llenar de actividades culturales nuestros pueblos”, destacó López Presa, que remarcó que “la cultura ha sido fundamental en el confinamiento y lo debe ser ahora, en la nueva normalidad”.

La principal partida, 418.000 euros, se destinará al mantenimiento de las escuelas de música de 14 municipios. La restauración de 23 edificaciones de la arquitectura tradicional leonesa se llevará cerca de 200.000 euros, mientras que la organización de festivales y proyectos culturales de especial relevancia en 27 ayuntamientos se subvencionará con 117.234 euros.

Entre las partidas de menor relevancia económica figuran asuntos como la contratación de personal en diez museos y colecciones museográficas, con una cuantía de 32.105 euros, la rehabilitación de pendones, con 29.900 euros, y la exhibición cinematográfica en el medio rural, a través de un convenio de 3.900 euros con el Festival de Cine Reino de León que incluye 13 proyecciones en nueve ayuntamientos de la provincia.

Etiquetas
stats