La tinerfeña Elena Bethencourt gana el premio de poesía infantil Charo González

Elena Bethencourt

La Fundación Conrado Blanco con sede en La Bañeza ha fallado este sábado, 1 de agosto, el Premio Nacional de Poesía Charo González, que en su decimotercera edición ha recaído en la filóloga y escritora canaria Elena Bethencourt.

El jurado reunido de forma presencial y telemática estuvo compuesto por Esther Ruvira de la Fuente, escritora, en calidad de secretaria del jurado; José Javier Alfaro Calvo, ganador del XII Premio Charo González edición 2019; José González Torices, escritor y poeta, ganador del I Premio Charo González; Miguel Ángel González García, escritor y patrono de la Fundación Conrado Blanco; y Luisa Arias, Patrona y secretaria de la Fundación Conrado Blanco.

El poema ganador se titula 'MAR' y entró en la selección de 11 finalistas de un total de 98 escritos recibidos para la edición de este año del galardón literario, dotado con un premio de 2.000 euros.

El jurado valoró que 'MAR' es “un poema breve, conciso, de gran belleza de imágenes y palabras en su sencillez, original y poético, con contenido para tomar lección y crecer en el respeto por la identidad de las personas”. En sus palabras es “Poesía cargada de lírica, con abundantes metáforas referidas a la indumentaria marina”, en el qu les llamó la atención su ritmo, musicalidad y doble sentido de las palabras a través de un lenguaje atractivo e instructivo para la etapa infantil.

La ganadora es la tinerfeña Elena Bethencourt Rodríguez, Licenciada en Filología por la Universidad de La Laguna y Especialista Universitario en Traducción Jurídica por la Universidad de Alicante. Lectora de poesía desde muy joven, escribe microrrelatos principalmente y poemas para niños. Su obra literaria ha merecido numerosos premios como los recientes galardones en el XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín o el segundo premio en el concurso de relatos de la Cadena SER 2020.

El Premio Nacional de Poesía Charo González fue instituido en 2008 por Conrado Blanco en memoria de su esposa. La Fundación que lleva el nombre del escritor bañezano, continuadora de su labor y mecenazgo, ha mantenido el galardón con el objetivo de favorecer y abundar la creación poética para las etapas infantil y juvenil.

Etiquetas
stats