Villafranca acoge la exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa'

Detalle de la exposición sobre Enrique Gil en Botines. / Peio García / ICAL

La exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa' llega mañana a la localidad natal del escritor romántico, Villafranca del Bierzo, tras su paso por las ciudades de León y Astorga. La muestra, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León (ULE) y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Antonio Pereira, permanecerá expuesta en la sala La Capilla durante todo el mes de agosto.

A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición ofrece una nueva imagen y una nueva lectura del autor en clave europea y contemporánea. En ese sentido, la muestra rescata del olvido la ejemplar trayectoria europeísta del poeta, periodista y diplomático berciano, autor de la novela templaria 'El Señor de Bembibre'. Enrique Gil y Carrasco fue un destacado diplomático español en Europa y el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, Zollverein, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

Además, la exposición, comisariada por el escritor Valentín Carrera, propone una renovación de la habitual efigie de Enrique Gil, considerada “la imagen falsa de un rostro envejecido”, ya que el autor murió con 30 años. Frente a esta imagen, el artista y poeta Juan Carlos Suñén presenta a un joven de 28 años, elegante y atractivo, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt. La exposición desmonta otros mitos sobre este escritor que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como Gil y Carrasco y revela su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad.

Al respecto, la inauguración tendrá lugar mañana a las 19 horas, con presencia de la alcaldesa en funciones de Villafranca, María Luisa Blanco; el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero; y el director de la Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera.

El proyecto es una iniciativa presentada por el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Villafranca, León y Ponferrada, así como de las fundaciones Fundos y Monteleón y del Archivo Histórico Nacional. Tras su paso por Villafranca, la muestra continuará su recorrido en Madrid y Ponferrada, antes de viajar en octubre al Parlamento Europeo, en Bruselas.

Etiquetas
stats