El Festival Villar de los Mundos mira a México en una edición principalmente online

Festival Villar de los Mundos México cartel

ICAL

La octava edición del festival Villar de Los Mundos, que se celebra en las localidades que integran Los Barrios de Salas, en el municipio de Ponferrada, propone este año una edición principalmente online, en la que se rendirá tributo a México, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto.

La cita, organizada por el gestor cultural Nicolás de la Carrera, incluye alguna actividad presencial en Ponferrada a través de dos exposiciones: una muestra de cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura (entre el 15 y el 30 de agosto) y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro, que se ubicará en el Campus de la UNED titulada 'Llorando a Chavela', con la obra gráfica de ocho artistas mexicanos y diez españoles, entre los que participarán dos bercianos, Reme Remedios y Ricky Ranz.

Esta muestra es un homenaje a la figura de Chavela Vargas para celebrar el centenario de su nacimiento. Como viene siendo habitual y gracias a la alianza entre el Festival y la UNED Ponferrada, se organizará conjuntamente una jornada sobre 'Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes', que contará con la presencia de muchas personalidades vinculadas al turismo sostenible.

Por otro lado, durante el fin de semana del Festival se presentarán 'on line' y en exclusiva diez videoclips grabados en Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) con artistas del Bierzo y de todo el país. Vídeos que, en su conjunto, mostrarán el patrimonio natural y arquitectónico de Los Barrios y servirán para su promoción a nivel nacional e internacional.

Uno de los puntos fuertes para los amantes de la música electrónica es la participación en el evento del grupo mexicano Telefunka que presentará un 'set' audiovisual en exclusiva para Villar de Los Mundos el viernes 28 a partir de la medianoche. También habrá otro 'set' musical del DJ y crítico musical Kiko Helguera (Sonideros, Radio 3) y conexiones con Martirio (invitada para la próxima edición) y otros artistas.

Aparte de la música, en la programación virtual de este año se incluye cine, con el largometraje de humor 'La Cebra' del director Fernando León y el documental 'El ruiseñor y la noche', sobre Chavela Vargas, de Rubén Rojo. También se organiza un taller de gastronomía con el chef Jorge Orozco, actividades infantiles y conexiones en 'streaming' con antenas en Madrid, México DF, Guadalajara y Pachuca (ciudad hermanada con Ponferrada).

Etiquetas
stats