El certamen de poesía Coronio, en el Curueño, regresa este sábado y reparte sus primeros premios

coronio certamen poesía sopeña curueño

Un 15 de agosto de 2019 nacía Coronio, el certamen de poesía en honor al Valle del Curueño de la Montaña Leonesa. En aquella primera convocatoria, los poetas Vicente Drü, Luis Larraya, Marina Díez, Jorge Valverde, Pedro Bermejo, Juan Álvarez y Nuria López recitaron a orillas del río Curueño y repartieron durante el acto una pequeña y mimada antología poética.

Como dijo por aquel entonces la maestra de ceremonias, Laura Manrique, “Coronio viene para quedarse”. Por eso, la Asociación Cultural La Nogalona y Mariposa Ediciones lanzó una convocatoria de lo que será el primer concurso de poesía Coronio, que será un evento anual. El jurado, compuesto por personas pertenecientes al mundo de la cultura y la educación, se dará a conocer el día del fallo.

Este sábado 15 de agosto se celebrará el recital donde se hará público el fallo del certamen. Será nuevamente en Sopeña de Curueño, a las 19.00 horas.

Esta vez poetas de todo el territorio nacional llenarán de versos la ribera del Curueño. Los maestros de ceremonias serán Luis Larraya, Roberto López Bayón, Marcos Castro Morán, Mercedes G. Rojo, Carlos Guerrero y Marina Díez, quienes con una peculiar Poetry Slam irán dando los premios a los galardonados.

Un total de 111 poemarios se enviaron al concurso, de los cuales 10 llegaron a ser finalistas y se concederán dos premios, un accésit que recibirá 50 ejemplares de su obra y un primer premio que recibirá 100 ejemplares de su libro publicado y una estatua del escultor Testón (Pablo Testón González, joven leonés).

En palabras del artista, se trata de “una obra pensada para representar las ansias de libertad del poeta, pero sabiendo cuáles son sus raíces. El suelo su cuerpo, las mariposas su mente, y tal como ellas hacen abren sus alas y dejan volar a su creatividad, sus emociones, su verdadero ser. Basado en esta idea me gustaba que cualquier persona pudiera disfrutar de este sentimiento, incluso sin no pudiendo usar algún sentido, por ello el la figura está hecha para que con solo tocarla puedas identificar la y leerla. Incluso puedes olerla y disfrutar de sus hojas olor a azafrán.”

Etiquetas
stats