El Teatro Bergidum vuelve a levantar el telón con varias funciones aplazadas por el coronavirus

Imagen de archivo del Teatro Bergidum de Ponferrada

ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada estrena el próximo 15 de septiembre su nueva temporada con el objetivo de recuperar varias de las propuestas escénicas aplazadas en el primer semestre debido a la crisis sanitaria. Con una programación intensiva y un estricto protocolo sanitario que garantice la mayor seguridad sanitaria posible tanto para el público como para artistas y personal técnico, el Bergidum abrirá el telón con 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', de Antonio Rojano, una imaginativa comedia de ciencia ficción interpretada por Esperanza Elipe, Secun de la Rosa, Cristina Alarcón y Julia Piera.

Al día siguiente se presentará otro de los títulos aplazados, 'El enjambre de Kepa Errasti', una comedia ácida que mezcla lágrimas y risa producida por la compañía vasca Vaivén. Otras tres funciones aplazadas en primavera se presentan en septiembre. El día 22 será el turno de 'Los otros Gondra', de Borja Ortiz de Gondra, un texto valiente sobre la historia reciente del País Vasco en el que se usa la ficción como fórmula para sanar las heridas, con un reparto integrado por Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.

El día 29 se presenta 'La geometría del trigo', de Alberto Conejero, un relato de amor y pérdida que fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019. Por último, el 30 de septiembre se presenta 'Elisa y Marcela', una propuesta escénica de la compañía gallega A Panadaría que cuenta la historia del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, llevada al cine por Isabel Coixet. La pandemia del Covid 19 provocó el cierre de la anterior temporada del Bergidum a principios de marzo y el aplazamiento de un buen número de actuaciones. Prácticamente toda la actividad profesional prevista para ese momento se ha reubicado en el calendario de otoño, valoraron los responsables del teatro.

Además, hay otras dos funciones incluidas en el Programa Platea del Ministerio de Cultura. Por un lado, la compañía Clásicos de la Lírica ofrecerá una versión en concierto de la zarzuela 'La corte del faraón', de Vicente Lleó, el 18 de septiembre. Por otro, el día 19 se presentará el clown, bufón y showman Marcel Gross, uno de los más prestigiosos artistas nacionales relacionados con la infancia, que ofrece en 'Encuentra Cuentos' un espectáculo para público familiar, a partir de tres años.

Por último, está previsto que el 'performer' berciano Álvaro Caboalles lleve a cabo una estancia de investigación en dinámicas creativas relacionadas con las artes vivas, bajo la denominación 'Autoinmol(-acción) vol.02', del 21 al 25 de septiembre, en la sala Río Selmo. Al respecto, los responsables del teatro avanzaron que, dada la incertidumbre existente, la programación se irá presentando y ofertando mes a mes.

Las localidades para todas estas funciones de septiembre ya están a la venta. En ese sentido, el aforo tanto del Teatro Bergidum como de la sala Río Selmo se fija en el resultado de liberar al menos tres localidades entre cada uno de los espectadores de las filas pares, inhabilitándose las filas impares. Dadas estas circunstancias, la venta se realizará exclusivamente en taquilla para aprovechar al máximo las agrupaciones de convivientes.

Etiquetas
stats