La muestra sobre la minería en la provincia de León hace parada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La inauguración de la exposición itinerante sobre la minería leonesa tuvo lugar hace unos días en el pozo Julia de Fabero. / César Sánchez / ICAL

La lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril de Ponferrada albergará a partir de este sábado y hasta el 27 de septiembre la exposición didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio titulada 'La minería en la provincia de León'. Tras pasar por el municipio de Fabero, la muestra hará escala durante el mes de septiembre en la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), para continuar su periplo, ya en octubre, en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero.

Durante los fines de semana, la exposición podrá recorrerse gracias a las visitas guiadas dirigidas por el arqueólogo experto en historia de la minería Eduardo González Gómez de Agüero, que conducirá las visitas comentadas los sábados, a las 11.30, 12.30, 17.00 y 18.00 horas, y los domingos, a las 11.30 y a las 12.30 horas.

Además, habrá talleres didácticos sobre patrimonio y recursos mineros, dirigidos al público infantil y adaptados a diferentes edades. Estas actividades gratuitas se celebrarán los días 12 y 26 de septiembre a las 11.00 horas para los niños de seis a ocho años y a las 12.00 horas para los mayores de nueve años. Las inscripciones pueden formalizarse a través del correo info@arbeas.es y los organizadores recalcaron que todas las actividades se llevan a cabo bajo protocolos de seguridad e higiene, con distancia interpersonal, en amplios espacios y en grupos de como máximo diez asistentes.

Muñecas rotas

Por otro lado, otro de los museos municipales de la capital berciana, el Museo del Bierzo será escenario este viernes de la inauguración de la exposición fotográfica 'Muñecas rotas. Rotas por haberlo intentado', de la autora berciana Blanca Porro. La muestra, que podrá verse en el patio de columnas, forma parte de las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social en el programa de la primera Universidad Feminista.

Con este trabajo, Porro interpela a la reflexión del espectador abordando la temática de la violencia de género, a través de una serie fotográfica con instalaciones artísticas protagonizadas por mujeres que han trasmutado simbólicamente a muñecas rotas por el dolor, la incomprensión, la invisibilidad social o el rechazo. La exposición podrá verse hasta el 20 de septiembre.

Ciclo de teatro infantil

Por último, los responsables de la Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio valoraron que un total de 150 niños hayan podido conocer el patrimonio cultural de la ciudad a través de las artes escénicas gracias al ciclo de teatro infantil programado durante este atípico verano en el Museo del Bierzo bajo el título 'A la sombra de la higuera'. La interpretación de la obra 'El desván de los cuentos de mi abuelo', a cargo de la compañía berciana Fabularia Teatro, puso el broche a una iniciativa que vincula el teatro con las piezas más destacadas de la colección del museo.

El ídolo prehistórico de Noceda, los mosaicos romanos, una campana de Compludo del siglo XIII o la famosa Batalla de Cacabelos protagonizaron los diez espectáculos gratuitos del ciclo interpretados al aire libre, a la sombra de la higuera del Museo del Bierzo, un fastuoso árbol con más de 200 años que está catalogado como árbol monumental de Ponferrada.

Etiquetas
stats