Quantcast

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE

El Museo Etnográfico Provincial de León elige como Pieza del mes el legado del artesano Modesto Álvarez Álvarez

La conferencia 'Maletín de ebanista' tendrá lugar en la sala Patio Espacio Peregrino, el sábado 12 a las 18.30 horas.

el maletín de ebanista pieza del mes de septiembre
ICAL | 07/09/2020 - 14:00h.

La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura a través del Museo Etnográfico Provincial con sede en Mansilla de las Mulas elige como 'Pieza del Mes' de septiembre una conferencia que lleva el título 'Maletín de ebanista: legado del artesano leonés Modesto Álvarez Álvarez (1905-1971)' y que tendrá lugar en la sala Patio Espacio Peregrino el sábado 12 a las 18.30 horas.

En esta ocasión serán Milagros Burón Álvarez, Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología y Sarita Álvarez Valladares, hija del ebanista propietario de las herramientas y donante de las mismas, quienes acerquen a los asistentes a la actividad de este artesano que durante cinco décadas trabajó con la madera poseyendo un profundo conocimiento de este oficio.

Modesto Álvarez comenzó a interesarse por la ebanistería en 1921, incorporándose para trabajar y formarse en la carpintería del constructor leonés Miguel Pérez, primero ubicada en la calle Independencia, y posteriormente en la calle Suero de Quiñones. El establecimiento se dedicaba fundamentalmente a la fabricación de muebles a medida y otros elementos utilizados en edificación. Además de su trabajo en esta empresa, Modesto realizó numerosos muebles y elementos decorativos para distintas familias leonesas, madrileñas y algunas instituciones locales.

Durante su trayectoria profesional se hizo con un conjunto variado de herramientas especializadas en corte, labra y talla de madera, varias de las cuales guardaba y transportaba habitualmente en el maletín que ahora se muestra como Pieza del Mes, que se convirtió en una seña propia de identidad de la que todavía guardan recuerdo muchas de las personas que pudieron conocerlo.

Recientemente, sus descendientes han realizado la donación al Museo de todo este conjunto unitario, que reúne la peculiaridad de haber sido utilizado entre 1921 y 1971 por el mismo artesano leonés para elaborar piezas de ebanistería, y que constituye un peculiar testimonio tecnológico de su producción.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad