La maquinaria del reloj mecánico de la torre del Castillo se mostrará durante un año en el Archivo Histórico de León

El Archivo Histórico de León expondrá durante un año la maquinaria del reloj mecánico de la torre del Castillo.

ICAL

El Archivo Histórico de León expondrá desde el jueves 10 de septiembre de 2020 la maquinaria del antiguo reloj de la torre del Castillo, conocido también como el edificio de la Cárcel Vieja. El relojero autor de la restauración, Daniel Sanz Platero, experto en reparación de relojes de maquinaria mecánica, realizará su montaje en el hall de entrada del Archivo.

Debido a la situación sanitaria existente y con el fin de que todas las personas que quieran acercarse a ver el resultado puedan hacerlo cumpliendo con la normativa actual de distancia social, permanecerá expuesto durante un año.

Se trata de un reloj mecánico de torre datado en 1885, realizado en los talleres Arsène Cretin – L'Ange en Morbier (Francia) y montado por el relojero Antonio Canseco, natural de Rabanal del Camino que desarrolló su actividad profesional en Madrid. Entre otros relojes de Canseco se conservan el de la Catedral de Madrid, el Palacio de Oriente, El Escorial y el Hospital Gómez Ulla, patentando un sistema denominado Sistema Canseco que consistía en la eliminación de las pesas. Cabe destacar que la maquinaria fue recuperada durante la rehabilitación del edificio para cumplir con la función de Archivo.

Etiquetas
stats