Fallece en Valencia el escritor y articulista berciano César Gavela

César Gavela, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

“No hemos venido al mundo para ser felices, hemos venido para expresarnos”, respondió (citando a Alberto Moravia) el escritor berciano César Gavela cuando el cuestionario de 'La Fragua literaria leonesa', la sección de Manuel Cuenya en ileon.com, le pidió en 2015 'una frase que resume tu modo de entender el mundo'. Escritor y colaborador en prensa, Gavela falleció en Valencia, donde residía desde hace años.

Sobrino del exalcalde de Ponferrada Celso López Gavela, el escritor se crio en la capital berciana en los tiempos de la Ciudad del Dólar, fuente de inspiración literaria para el autor, que cultivaba tanto la novela y el ensayo como el artículo periodístico. Y en el paisanaje de aquella Ponferrada bulliciosa en la que corría el dinero de día y de noche encontró algunos de los personajes que luego perfilaba en sus textos.

Gavela, que confesaba ser un voraz lector de periódicos, nació en Ponferrada en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, residía en Valencia desde 1976 tras pasar una breve etapa en San Sebastián. Fue funcionario de la Generalitat Valenciana, donde trabajó como asesor jurídico después de dedicarse a la gestión cultural pública como administrador del Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música.

“Fue ponferradino. Y berciano. También leonés, asturiano de herencia y valenciano de adopción. Y vecino de un noroeste que no sale en los mapas”, ha escrito su amigo y director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, en este obituario en el diario digital bierzodiario.es en el que sentencia que Ponferrada le debe “su existencia como ciudad literaria”.

Su producción literaria incluye libros de cuentos como 'Pobres del Sil' (1989), 'Cuentos de amor y del norte' (2005), que fue Premio Vargas Llosa; 'El camino y otros pasos' (2012) y 'Braganza' (2015).

También es autor de novelas como 'La raya seca' (1996), Premio Ciudad de Irún; 'El puente de hierro' (1998), Premio José María Pereda; 'El obispo de Cuando' (2002), galardonado con el Torrente Ballester; 'La Sagrada Familia' (con Alberto Gimeno, 2004), Premio Ciudad de Valencia.

Y cultivó el ensayo con el libro 'Ramón Carnicer' (1993), dedicado al también escritor berciano, y el libro de artículos literarios 'Un hombre y un gato de Valencia' (2006).

Etiquetas
stats