‘Carbón.Negro.’ de Álvaro Caboalles, este sábado en el teatro El Albéitar de León

César Sánchez / ICAL Proyecto 'Carbón. Negro', del artista berciano Álvaro Caboalles

D. Álvarez / ICAL

El actor y performer Álvaro Caboalles llevará este sábado al teatro El Albéitar de León su última propuesta escénica, 'Carbón.Negro.', “un ejercicio de homenaje” a un sector capital para la zona, que ya pudo verse el año pasado en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. El montaje pretende llevar a cabo una cartografía de la realidad de la minería en la provincia a través de las historias de mujeres vinculadas a la industria del carbón, algunas de las cuales acompañarán a Caboalles sobre el escenario. La cantante Cia Campillo también participará en el montaje, que podrá verse a partir de las 21 horas.

Por otro lado, dirigirá un laboratorio de experimentación escénica en la sala Río Selmo de Ponferrada centrado en temáticas como la identidad digital, la cultura popular o la crisis generacional. Bajo el título 'Autoinmol(-accion) vol. 02', una decena de participantes de entre 16 y 30 años podrán completar las dinámicas y ejercicios que analizan la práctica escénica contemporánea con el objetivo de responder a una pregunta clave: ¿Qué supone actualmente ser joven en Europa?

Esta estancia para jóvenes investigadores es la segunda de una serie que Caboalles lleva a cabo este verano en varias ciudades españolas, entre las que se cuentan Valladolid y Madrid, así como en dos ciudades francesas. El resultado del trabajo llevado a cabo en Ponferrada será una “dramaturgia de urgencia” que podrá verse el próximo 25 de septiembre en la sala Río Selmo a partir de las 20.30 horas. Además, las cinco estancias darán como fruto otra pieza escénica, a estrenar en el año 2021 bajo el título de 'Generación perdida'.

A sus 26 años, Caboalles es graduado en interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y máster en estudios artísticos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, desarrolla su tesis sobre la práctica escénica española tras el 15-M. Las artes vivas y la herencia cultural son dos de sus grandes intereses como creador e investigador. Como intérprete, el ponferradino ha actuado de la mano de La Joven Compañía en ciudades como Valladolid, Málaga, Bilbao, Madrid o Sevilla.

Etiquetas
stats