'León y provincia. Una mirada al pasado', una gran joya bibliófila para disfrutar

Portada del último libro del editor de CamparredOnda.

Hay libros... y libros. Éste de compilación de fotografías e imágenes del ayer efectuado por Gregorio Fernández Castañón tiene un lema que lo dice todo: “Un libro con tratamiento manual”. Y tal cual es así, ya que se han molestado en pegar una pluma de los gallos del Curueño en cada ejemplar.

“Con un enorme interés se recibe en las librerías el último libro publicado por nuestra Asociación Cultural La Armonía de las Letras. Nos estamos refiriendo a la monumental obra del escritor leonés Gregorio Fernández Castañón. Una obra titulada 'León y provincia. Una mirada al pasado', cuentan en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Dividida en 10 partes, tantas como los viejos partidos judiciales existentes en León y provincia en otra época (León, La Vecilla, Riaño, Sahagún, Valencia de don Juan, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Murias de Paredes), se apoya en viejas fotografías y documentos para presentar, en todo su esplendor, la vida, los monumentos, el paisaje, las tradiciones, los viejos oficios o el paisanaje existente en otros tiempos.

“La verdad es que sorprende más de una imagen, como la relativa a la post-mortem de Cistierna o la colección relativa al accidente aéreo de Ocejo de la Peña en plena posguerra. Y, de sorpresa en sorpresa, hay que destacar varios conceptos como la impresión (con páginas barnizadas para no dañar con el tacto las diversas fotografías) o las páginas trabajadas de forma manual, para pegar una pluma de los gallos del Curueño en cada ejemplar y el sobre que, también, se trabaja a mano: la dirección, el pegado del sello original, la estampación del matasellos y la inclusión de una tarjeta firmada por el autor. Los facsímiles que incluye (El Queso, El Passo Honroso –publicado en intonso– y El Concejo) son otro 'cantar' que se ha de evaluar con un enorme interés para el lector que ama y disfruta de la tierra titular del Viejo Reino”, explican.

Como bien dicen son 420 páginas dan de sí. “Tanto que en ellas uno se puede hacer una idea de lo que fue y sigue siendo León en toda su extensión, ya que más de trescientos pueblos, en mayor o menor medida, son tenidos en cuenta”.

León y provincia. Una mirada al pasado se publica en gran tamaño para la colección 'Los Libros de CamparredOnda formato XL'. “Su peso descomunal (2.640 gramos) no va a dejar indiferente a nadie. Y todo porque, como es natural, la cultura pesa y mucho. Solo hace falta que el lector se detenga y descubra como se merece un mínimo interés. Y, en este caso, lo tiene”, aseguran los promotores de la idea.

El cariño con el que el autor Gregorio Fernández Castañón trata sus obras es digno de ser alabado, con lo que la compra de este libro de imágenes de León seguro que es un acierto. Autor que ya ha hecho grandes méritos con obras anteriores como Juego de perros (Premio Fray Luis de León), Bajo el poder de las piedras (Premio Libro Leonés del Años), la trilogía leonesa El León de mi tejado (premio Libro Leonés del Año), Sangre de roble y Ríos de pasión y fuego o, de la también trilogía, precedente a este su último libro y con las mismas características, León tras las sebes de un ayer (Premio Libro Leonés del Año), Un Viejo León muy prestoso y León, entre recuerdos y añoranzas.

___

Autor: Gregorio Fernández Castañón.

Número de páginas: 420 (en papel de alta calidad y barnizadas) con múltiples imágenes y fotografías.

Editorial: Asociación Cultural La Armonía de las Letras.

Colección: 'Los Libros de CamparredOnda formato XL'.

Encuadernación: pasta dura.

Año de edición: 2020

Formato: 33 x 25,5 centímetros y 2.640 gramos de peso.

Etiquetas
stats