La Junta inicia nuevas obras de la torre del homenaje del Castillo de Balboa con 50.000 euros de inversión

Firma del acta de replanteo con el delegado de la Junta (segundo por la izquierda) y el alcalde de Balboa (segundo por la derecha).

ICAL

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, firmó este jueves el acta de replanteo e inicio de las obras de la torre del homenaje en el castillo del municipio berciano de Balboa, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La Dirección General de Patrimonio aporta una inversión de 50.000 euros para la ejecución de los trabajos, que consistirán en la construcción de una cubierta a cuatro aguas y el remate superior de los muros del adarve de la torre.

Esta actuación permitirá la protección del edificio frente a la acción de agentes atmosféricos y habilitará en el futuro el acceso de los visitantes a los diferentes niveles de uso originales así como al remate superior de la torre. Las condiciones climatológicas de la zona, principalmente las filtraciones de agua junto con las bajadas de temperatura, convierten una torre con muros de dos metros y medio de ancho en un elemento frágil.

La obra corresponde a la cuarta fase de actuación en el Castillo de Balboa y está considerada como una medida urgente, con un grado de necesidad elevado. “Se trata de una actuación importante por parte de la Consejería de Cultura para reconstruir la cubierta de esta torre del homenaje, una actuación con perspectiva de futuro puesto que la Junta ha hecho la parte arqueológica, reconstruyendo esa torre, pero habrá más actuaciones para que este tipo de monumentos se pongan en valor debido a su gran potencial turístico”, señaló el delegado territorial.

En ese sentido, Majo recalcó que una actuación en un edificio de estas características requiere un importante estudio e investigación, no solo de las características constructivas, sino también un análisis arqueológico e histórico de la fortaleza. En los distintos proyectos presentados se van añadiendo en las memorias los avances del conocimiento general del castillo, a medida que se llevan a cabo las obras y se encuentran restos que evidencian lo que antaño fue el enclave.

Para esta obra, el Ayuntamiento de Balboa aportó el proyecto redactado por el arquitecto Fidel Ramón. La empresa adjudicataria de la obra es Rubén Santín Vecín y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

Etiquetas
stats