Ponferrada programa actividades gratuitas en museos y Castillo para celebrar el Día Internacional del Turismo

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada (León). / César Sánchez / Ical

ICAL

El Castillo de los Templarios, los tres museos municipales -de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo- y el Museo de la Energía, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), conmemoran este domingo en Ponferrada el Día Internacional del Turismo con diversas actividades gratuitas. Bajo el lema 'Turismo y desarrollo rural', la celebración, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llega este año en un momento crítico condicionado por los devastadores efectos de la pandemia de la Covid-19.

En este contexto, los museos municipales y el Museo de la Energía se unen para “poner en valor la relevancia de Ponferrada y del Bierzo como un destino turístico de calidad”, señalaron fuentes municipales, que destacaran “la riqueza patrimonial y natural” del territorio, así como la “singular oferta cultural, museística, gastronómica y de ocio” que ofrece la ciudad. Tanto el Ayuntamiento como Ciuden hicieron un balance positivo de este proceso de adaptación a la llamada nueva normalidad tras un atípico verano.

En ese sentido, los altos datos de afluencia de turistas y visitantes avalan este balance. Más de 65.000 personas visitaron alguno de estos cinco centros desde su reapertura, hace apenas tres meses. Además, la Oficina Municipal de Turismo atendió directamente a más de 15.000 personas.

Al respecto, cabe recordar que el Castillo y los tres museos municipales reabrieron sus puertas el 16 de junio con entrada gratuita durante dos meses, después de un período de cierre de tres meses consecuencia del confinamiento.

En términos generales, las procedencias principales de los visitantes fueron Madrid, Galicia, Castilla y León y el País Vasco. Durante esta atípica campaña de verano, condicionada por la evolución de la pandemia, el Castillo y los museos del Ayuntamiento sumaron un total de 52.378 visitantes durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 31 de agosto. En el mismo período de 2019, pero entonces con horarios de apertura ininterrumpidos y el Castillo abierto de lunes a domingo, se recibieron 69.602 visitas.

Desglosando estos datos, la fortaleza registró 39.501 visitas durante estos dos meses y medio, a las que se suman las 12.877 personas que accedieron al Museo del Bierzo, al Museo de la Radio y al Museo del Ferrocarril. Los aspectos más valorados por el público fueron las medidas de control higiénico, sanitario y de aforos establecidas para las visitas a cada centro, las actividades culturales y teatrales dirigidas al público infantil y la atención personalizada al público por parte de los empleados municipales.

Actividades gratuitas

De cara a las conmemoraciones del domingo, el Museo del Ferrocarril ofrecerá las últimas dos visitas comentadas, a las 11.30 y a las 12.30 horas, a la exposición 'La minería en la provincia de León', una muestra didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio. Dirigidas por el arqueólogo experto en historia de la minería Eduardo González Gómez de Agüero, las visitas se complementan con talleres didácticos sobre patrimonio y recursos mineros, dirigidos al público infantil.

Por su parte, el Museo de la Energía también ofrecerá acceso libre y visitas guiadas gratuitas, para las que se recomienda reserva previa debido a los aforos limitados en los grupos. Además, el mismo domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar la sesión sobre Marcelo Jorissen, 'el Belga', histórico director de la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Etiquetas
stats