La Orquesta de la Universidad de Oviedo actúa este domingo en el Auditorio de León

Orquesta de la Universidad de Oviedo.

El Auditorio Ciudad de León acoge el domingo 27 de septiembre a las 20.00 horas el sexto concierto de la trigésimo tercera edición del Festival de Música Española de León, que subirá al escenario a la Orquesta de la Universidad de Oviedo dirigida por Pedro Ordieres.

En su primera visita al Auditorio de León y al Festival, la orquesta universitaria interpretará un interesante y bello programa formado por la 'Sinfonía en Re' de Arriaga, las 'Dos Danzas asturianas' de Benjamín Orbón y 'Sencillamente, música' de Raquel Rodríguez (Oviedo, 1980), ganadora de varios concursos nacionales de composición, como el 'Evaristo Fernández Blanco' en su segunda edición (2007) organizado por el Festival de Música Española.

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) fue un compositor vasco apodado el “Mozart español”, debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño, al igual que Mozart. A pesar de su prematura muerte a los 19 años de edad, nos dejó un importante legado artístico, como sus tres cuartetos de cuerda o su gran 'Sinfonía en Re' que podremos escuchar el domingo en el Auditorio.

Benjamín Orbón (1877-1944) fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y se le concedió por sus méritos artísticos la Cruz de Isabel la Católica. Sus 'Dos danzas asturianas' fueron escritas en 1933 y están inspiradas en el folclore de su región.

Las localidades están a la venta a 5 euros en la web del Auditorio y dos horas antes del concierto en la taquilla del Auditorio de León. El aforo es limitado para garantizar la seguridad del público e intérpretes.

La Orquesta de la Universidad de Oviedo realiza su primer concierto el 14 de febrero de 1979, bajo la dirección de su fundador Alfonso Ordieres, antiguo concertino de la Orquesta Sinfónica de Asturias. La Universidad de Oviedo se convierte así en la primera Universidad de España en contar con una orquesta. La primera etapa de la orquesta dura casi una década y en este periodo realiza numerosos conciertos y participa en diversos cursos y festivales por la geografía española como Cambrils, Granada y Madrid. Destacan, entre otros, el concierto para los Reyes de España en el acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias en 1980 y las grabaciones realizadas para TVE.

Tras un largo periodo de inactividad, el nuevo equipo rectoral de la Universidad decide recuperar la antigua orquesta bajo la dirección de Pedro Ordieres en el curso 2017/18. Desde entonces ha actuado principalmente por toda la geografía asturiana. También, ha grabado la banda sonora del documental producido por la TPA “Desde la otra Orilla” bajo la dirección de Rubén Díez, y la producción del concierto de Navidad desde Villaviciosa para la TPA. En su nueva etapa crece hasta convertirse en una orquesta sinfónica formada por alrededor de 50 músicos pertenecientes a la comunidad Universitaria de Oviedo.

Pedro Ordieres, director

Pedro Ordieres nace en Oviedo, donde comienza sus estudios musicales a los seis años con su padre, Alfonso Ordieres. Con 19 años obtiene el título de Profesor Superior de Violín con las más altas calificaciones. En 1998 se traslada a Londres, consiguiendo el ingreso en el Royal College of Music en calidad de “Scholar” (becado). Allí realiza, durante cuatro años, estudios de violín con Itzhak Rashkovsky y de dirección de orquesta con Neil Thompson.

Para realizar sus estudios ha sido becado por la Caja de Asturias, el Principado de Asturias, la asociación de Interpretes española (AIE) y en dos ocasiones por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Como músico de orquesta ha sido invitado a actuar de concertino en diversas orquestas como Orquesta Sinfónica de Gijón (OSGI), la Orquesta de Avilés Sabugo y la OSPA.

Ha impartido clases de violín, repertorio orquestal y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Asturias. También ha sido invitado por varias orquestas jóvenes para impartir cursos o dirigir parciales tales como la JOSPA, Orquesta de la Universidad Menéndez Pelayo, Orquesta del Reino de Aragón; y ha dirigido las orquestas del Festival de Música Junior de Portugal.

Con 23 años obtiene por oposición la plaza de violín co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Desde 2017 es director titular de la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

Etiquetas
stats