Cultura

Ponferrada acoge un encuentro nacional que aborda la perspectiva de género en el circo

Una gala protagonizada exclusivamente por mujeres del sector pondrá el sábado punto final a tres días de actuaciones.

Circo sin red encuentro cirqueras Miguel Ángel Varela Concepción de Vega Morgane Jaoudou Maintomano Ponferrada
La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega (C), junto al director del teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, y la integrante del grupo ‘Maintomano’, Morgane Jaoudou (I) / César Sánchez / ICAL
D. Álvarez / ICAL | 06/10/2020 - 10:55h.

La perspectiva de género es la gran protagonista de la cuarta edición del ciclo 'Circo sin red', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada. La responsable del área, Concepción de Vega, presentó las tres funciones que tendrán lugar en el Teatro Bergidum entre el jueves y el sábado, así como el encuentro nacional de cirqueras, que complementa a las actuaciones.

Al respecto, la integrante del grupo Maintomano Morgane Jaudou explicó que la esta edición del encuentro que reúne a las mujeres que trabajan en este sector arrancará este martes en la sala Río Selmo de la capital berciana y está previsto que unas 15 profesionales de toda España se den cita para participar en las asambleas y grupos de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la perspectiva de género en el sector y crear un catálogo de mujeres artistas para fomentar la visibilización de las integrantes de este colectivo. Ponferrada se suma así a la lista de ciudades que acogen este encuentro, en la que ya figuran otras capitales como Sevilla, Granada, Zaragoza y Alicante. Empoderamiento, cuidados y violencia serán los tres ejes que centren el contenido de las sesiones, que tendrán lugar hasta el viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, señaló Jaudou.

Por su parte, el director del Teatro Bergidum, Miguel Varela, avanzó que el programa de actuaciones arrancará el jueves con el estreno de 'Kaldi', un solo de circo producido por Al grano e interpretado por la artista Johanna Hesse, que utiliza las acrobacias aéreas para hablar del café. Al día siguiente, llegará el turno de la compañía aragonesa D click, que cuenta la historia de tres naufragos atrapados en una particular 'Isla', en un espectáculo diseñado para el público familiar.

Ya el sábado, la última propuesta del calendario de otoño será una gala protagonizada exclusivamente por mujeres cirqueras, lo que pondrá el broche a los trabajos llevados a cabo durante la semana en el encuentro estatal. En su cuarto año, la programación del ciclo 'Circo sin red' arrancó en verano, con tres funciones en el Auditorio y la colaboración en las actividades del Verano Templario que tuvieron lugar en el Castillo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad