El PSOE quiere profesores más jóvenes en las universidades públicas de Castilla y León

Estudiantes universitarios Universidad

El grupo parlamentario Socialista defenderá este jueves en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para rejuvenecer las plantillas del profesorado en las universidades públicas a través de la contratación de “ayudantes doctores por necesidades investigadoras”.

Según explicó su portavoz de Educación, Fernando Pablos, el envejecimiento del profesorado en las universidades públicas españolas se ha incremento de forma sustancial en los últimos años fruto de la tasa de reposición impuesta por los gobiernos del PP a partir del año 2012, que solamente permitía contratar un profesor por cada diez que se jubilaban.

Los últimos datos conocidos sitúan la edad media del profesorado universitario en 54 años, con un 20 por ciento de docentes, que superan los 60 años. Esto habría provocado la emigración de jóvenes investigadores, a los que la ausencia de plazas en las universidades públicas les obligaba a buscar su futuro en otros países después de haber completado la formación en España.

En un comunicado, los socialistas explican que las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León proponen, entre las medidas para rejuvenecer las plantillas de profesorado universitario la posibilidad de contratar por parte de las universidades públicas profesores ayudantes doctores por necesidades investigadoras, algo que ya es posible en otras comunidades autónomas de España.

Esta posibilidad de contratar profesorado joven, que debe ir acompañada de la correspondiente financiación por parte de la Junta de Castilla y León, se debatirá a iniciativa del PSOE el próximo jueves en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y el Grupo Socialista confía en contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada.

Etiquetas
stats