Arranca del 15 al 24 de octubre un homenaje provincial para Concha Espina y las mujeres en las letras

Traje diseñado por Ester Calzado, inspirado en Concha Espina. / Peio García

Tras un largo e intenso proceso de trabajo, a partir de este 15 de octubre, y en principio hasta el 24 de este mismo mes, se podrá conocer el contenido del trabajo recopilatorio titulado 'Artistas de León al rescate de Concha Espina', un libro cuya coordinación literaria ha corrido a cargo de la escritora leonesa Mercedes G. Rojo.

Rojo ha sido la creadora inicial de la idea del proyecto a través del cual más de medio centenar de artistas de distintas disciplinas llevaron su homenaje, tanto literario como plástico, por distintos puntos de dentro y fuera de nuestra provincia. Sus creaciones que ahora son rescatadas en este libro para quienes quieran disfrutar de ellas y acercarse a través del mismo a una visión renovada y actualizada de una escritora, vinculada por momentos a León, a quien consideran que “las circunstancias no han tratado adecuadamente”.

La primera cita, en León

Dentro del programa Letras en la Buhardilla, de las Bibliotecas Municipales de León, el arranque será el jueves 15 de octubre a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León (Calle Alfonso V), con un aforo reducido a un máximo de 70 personas para cumplir con el protocolo Covid-19.

Mercedes G. Rojo estará acompañada del editor de Lobo Sapiens Ediciones, José Antonio Martínez Reñones y la escritora Felicitas Rebaque, que también participa en una parte del proyecto. Además contará con la presencia de Noemí Montañés y Rosa Marina González-Quevedo para poner en escena el diálogo con Concha Espina, una dramatización de la propia Rojo. Tras la presentación, que será breve, se abrirá un pequeño turno de preguntas que es la mejor manera de dar a conocer una publicación de estas características.

Apoyos imprescindibles

Según la coordinadora del libro (autora también de algunos de los textos dramatizados que nos permiten acercarnos a las luces y sombras de esta escritora) este proyecto nunca hubiera podido hacerse realidad si no hubiera sido por el apoyo de Taxileón LogiRaees, la empresa patrocinadora, y de los ayuntamientos de León, Gordoncillo, Valderas, Valencia de Don Juan, Murias de Paredes, Benavides de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Ponferrada y Luyego.

Son las entidades que han apostado por dar visibilidad con el mismo al gran número de artistas de la provincia que participan en él, al tiempo que permiten mostrar lo que en estos lugares se está haciendo en pro de la cultura y de la igualdad dentro de la misma.

Además de que el 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural, la otra referencia es el Día de las Escritoras (19 de octubre) que este año se celebra bajo el lema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”.

El libro

La edición suma cuatrocientas páginas a todo color, en una cuidada edición donde se recoge el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistas, muchas mujeres y algunos hombres, de la provincia leonesa, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó, así como material complementario de sumo interés.

Por eso se trata de un proyecto al que el libro pone solamente un punto y seguido, porque esperan pueda seguir creciendo a partir del mismo. Sus características y su evolución podrán seguirse paso a paso a través de este blog, donde se podrán consultar todas las novedades casi en tiempo real.

Calendario de presentaciones

  • Jueves 15 de octubre. LEÓN. 19.30 horas. Salón de actos municipal de la C/ Alfonso V. En el marco de Letras en la Buhardilla y celebrando el Día de la Mujer Rural. Con la intervención de la autora, José Antonio Martínez Reñones (editor), Felicitas Rebaque (escritora) y Noemí Montañés y Rosa Marina González-Quevedo como lectoras.
  • Viernes 16 de octubre. VALENCIA DE DON JUAN. 19.00 horas. Casa de Cultura. Celebrando el Día de la Mujer Rural. Con la intervención de la autora, Cristina Flantains (escritora) y Mary Mar Bueres Mosquera (concejala de Igualdad).
  • Miércoles 21 de octubre. PONFERRADA. 20.00 horas. Biblioteca Municipal Valentín Gª Yebra. Celebrando el Día de las Escritoras. Con la intervención de la autora, Elisa Vázquez (escritora), Concepción de Vega Corral (concejala de Cultura) y miembros del Club literario Petronio como lectores.
  • Sábado 24 de octubre. ASTORGA. 19.30 horas. Salón social del Hotel Gaudí (1ª planta), celebrando el Día de las Escritoras. Con la intervención de la autora, Max Alonso (periodista), Paz Martínez (escritora) y Esther Alonso, Marga Román Modino y Sol Gómez Arteaga como lectoras.
Etiquetas
stats