El documental del mes en El Albéitar se centra en Marwa, una niña siria en un campo de refugiados

Fotograma del documental sobre la situación de los pequeños refugiados en Europa.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este viernes 16 de octubre la proyección a las 20.15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado 'Marwa, pequeña y valiente' (título original 'Tiny Souls'), una producción de Jordania, Qatar, Francia y Líbano del año 2019, de 85 minutos de duración y dirigido por Dina Naser.

Se trata de un documental que narra la historia de la niña llamada Marwa, una pequeña que desde el año 2012 vive con su familia en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, desde que huyeron de la guerra de Siria.

En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende de muros ni de barrotes. El paso de la infancia a la adolescencia le llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida sigue.

Marwa se ha adaptado a la vida en el campo, tiene amigos con quien jugar y va a la escuela. Pero cuando su hermano mayor es interrogado por las autoridades sobre su posible asociación con militantes extremistas se topa con una nueva realidad completamente desconocida para ella. Las duras condiciones en el campo nunca han torcido la voluntad de la pequeña para construir su propio camino, hecho que la ha convertido en un testimonio inspirador de resistencia, supervivencia y esperanza.

Vidas comunes e inusuales

En los últimos años, la guerra de Siria ha afectado a millones de vidas. El documental 'Marwa. Pequeña y valiente' centra el enfoque en los más pequeños, retratando las repercusiones físicas y psicológicas después de haber sido testigos de la violencia, la destrucción y la deshumanización de la guerra. Un conflicto donde los niños han quedado fuera de toda toma de decisiones, pero tienen muchas cosas que decir.

La directora, la jordana con raíces palestinas Dina Naser, trata a menudo temas que tienen relación con su tierra natal, Palestina, y se acerca con mucho amor a diferentes comunidades y ecosistemas humanos. Dirige y produce de forma independiente, y su obsesión ha sido documentar historias de vidas aparentemente comunes pero que, poco a poco, se descubren como inusuales.

La crítica especializada ha destacado que la característica más destacada de 'Marwa. Pequeña y valiente' es “la autenticidad y franqueza de las reflexiones que Marwa y sus hermanos hacen de su propia vida”. El documental sido premiado en varios festivales internacionales en Dinamarca, Kosovo, Países Bajos y Reino Unido.

Etiquetas
stats