'El cometa errante' reflota a los míticos Cardiacos con versiones de sus primeros éxitos de casette

Rafaria Montecristo, Kike Cardíaco y Ángel González en la portada del nuevo disco.

Los Cardiacos no se fueron en 1992. Siguen siendo la banda sonora leonesa de los 80, un estilo y una estética tan de moda ahora, continúan sonando a la edad de oro del pop español más cazurro.

Quizá sea ésta la explicación de que, en tiempos de infarto, una de las principales novedades musicales del año sea un disco que recupera el pulso del mítico grupo y revisa con devoción y respeto sus primeros éxitos.

Este viernes 23 de octubre ve la luz un proyecto que ha tardado meses en fraguar. Se álbum se llama 'Encuentro con Los Cardiacos' y lleva la firma de quienes son unos de sus más legítimos herederos, bajo el nombre de El cometa errante. A la venta física se puede encontrar en distribuidoras incluso locales, como esta de Ponferrada, otras como la Fnac o Rockntipo o El Corte Inglés, y también en las principales plataformas digitales.

Al frente, el incombustible Kike Cardiaco (menos conocido como Enrique Jiménez de la Asunción), guitarra y voces, miembro original de la banda ochentera que más triunfó. En las percusiones y batería, Ángel González. Y también con guitarras y voz, Rafa Hernández Herrero, alias Rafaria Montecristo, entre otros muchos que apenas abarcan sus incontables personalidades musicales.

El disco tiene precisamente su embrión en las recreaciones y versiones de los primeros y más desconocidos temas de Los Cardiacos que Rafaria lleva años desentrañando sobre los escenarios, convencido de que “no eran para nada un grupo de la movida madrileña, fueron puente entre lo que había, la canción crítica de los cantautores, y lo que estaba por venir, soltando amarras de la excesiva seriedad de aquellos”. De hecho, está seguro de que “la lejanía de Madrid también les libró de muchas contaminaciones” a pesar de llegar a actuar en el mítico Rock Ola o petarlo en televisión en programas como Aplauso.

En el repertorio elegido, El cometa errante ha descartado las canciones más conocidas, al igual que lo hacía Rafaria en la revisión de sus temas. No en vano, Rafa Hernández pertenece “a la generación siguiente a la banda”, de modo que cuando Los Cardíacos tocaban, y entre ellos Kike, él “estaba en primera fila”, alucinando con la calidad sonora de sus composiciones. “Es por tanto este disco la selección de un fan a la que me he unido”, resalta.

“Las discográficas no dan la felicidad”, premonitorio

En los doce temas del disco han respetado las letras tal cual se dijeron e incluso las expresiones propias de la época en que se cantaron. Los temas más antiguos cumplieron en 2019 la friolera de cuarenta años, forman parte de sus primeras cintas de cassette “En la cresta de la ola” y “Las discográficas no dan la felicidad”, título éste muy premonitorio con los tiempos que corren cuatro décadas después.

Temas como 'El blues de Tomás' o más conocido como 'Adiós Tomás' y su letra cien por cien leonesa: “Lo de Tomás lo supe por la prensa / su Opel Corsa no llegó a La Bañeza, no. / ¿Quién le jugó esa mala pasada? / No me dejó salir de Ponferrada nunca más”.

Etiquetas
stats