El Teatro El Albéitar inicia con 'Para Sama' un ciclo de cine propuesto por Amnistía Internacional

'Para Sama', este miércoles en El Albéitar de León.

El Teatro El Albéitar de León estrena este miércoles, a las 19.30 horas, el ciclo de cine documental que ha programado la Universidad de León a propuesta de Amnistía Internacional con la película titulada 'Para Sama' (Reino Unido - título originar 'For Sama' – año 2019 – 93 minutos de duración) que fue dirigida por Waad Al-Kateab y Edward Watts.

'Para Sama' es una película dura, en la que se muestra el horror que sufrió la ciudad siria de Alepo y hace sentir la esperanza y solidaridad de su pueblo. Narrada en primera persona y en forma de documental constituye una carta de amor a Sama, la hija de la directora y protagonista del filme, que nació en medio de la guerra de resistencia del pueblo sirio en contra del dictador Bashar al-Ásad.

La película abarca lo sucedido en Alepo durante cinco años. Al-Kateab recogió con su cámara el infierno que vivieron los habitantes de la ciudad siria, desde el inicio de las revueltas contra el régimen hasta la caída de la ciudad, momento en el que tuvieron que exiliarse. Las escenas atroces provocadas por la guerra se intercalan con momentos íntimos de la directora, como su boda con Hamza, un médico activista, o el nacimiento de su hija.

La pequeña Sama crece escuchando cómo explotan bombas que destruyen los hospitales donde su padre médico lucha por salvar la vida de miles de heridos. La historia va y viene en el tiempo para construir un relato que entrelaza el desarrollo de la guerra con la historia de amor de una joven pareja que decide quedarse a luchar por la vida de su gente.

Imágenes que obligan a apartar la mirada

En el terreno del documental, siempre ha habido debate sobre cuál es el límite, es decir, sobre si es justificable o no filmar escenas tan crudas. 'Para Sama' ha sido incluso criticada por recoger imágenes tan explícitas, sobre todo las que tienen que ver con los niños y el sufrimiento de sus madres.

Son imágenes tan fuertes que obligan a apartar la mirada, pero también forman parte de la cruda realidad, y cumplen una valiosa misión de concienciación.

El miércoles 18 de noviembre se proyectará la segunda película del ciclo, titulada 'Las semillas de Berta Cáceres', dirigida por el Colectivo de Periodistas 'Contrast', y el martes 24 se podrá ver el documental que pone punto final al ciclo, titulado 'La guerra empieza aquí', del director Joseba Sanz.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).

Etiquetas
stats