Luis Mateo Díez afirma que escribir es para él “un aliciente y una necesidad”

Foto Miriam Chacón / ICAL

ICAL

“Ya está uno un poco mayor y con una obra larga y extensa y un rastro grande de libros, de retos y de cosas”. Son palabras que hoy pronunció el escritor y académico leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) galardonado este jueves con un Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 que recibe como “un reconocimiento”.

También considera que los jurados son una especie de intermediarios entre él y sus lectores, que califica de “muy cómplices y muy seguidores”. Asegura que ha recibido ya “demasiados premios” pero agradece este reconocimiento que acumula felicitaciones desde que se supo su concesión.

Con una obra recién publicada, 'Los ancianos siderales', comenta que escribe “para vivir. Es un aliciente y una necesidad”. Así lo manifestó en el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España, en el que comentó que “el escritor auténtico escribe para vivir, pero más allá de lo que reporte la escritura”. “La vida mía se sustancia fundamentalmente en la escritura pero también leo para vivir”, dijo.

“Los lectores y uno mismo como lector estamos en territorios paralelos. El lector hace suya la obra para bien o para mal. Tienen, tememos, unos derechos insobornables y una capacidad de decisión para ver lo que nos interesa y lo que no”, reflexionó.

Se reconoce como “cuidadoso” con todo lo que hace y habitante de “un mundo recóndito, que está no visible, con panoramas que se pueden ver con claridad. Algo extraño y muy misterioso. Un mundo de infinitos personajes, con nombres un poco peculiares”. Escribe “mucho, siempre con un reto cada vez más exagerado y a veces más estrafalario” y su diversa y amplia trayectoria le hacen merecedor de este destacado galardón que se suma a otros reconocimientos.

Etiquetas
stats