‘La guerra empieza aquí’, cita de este miércoles con el ciclo de cine documental en El Albéitar

Imagen del documental 'La guerra empieza aquí'.

El ciclo de cine documental programado a propuesta del Grupo de Amnistía Internacional de León tiene una nueva cita este miércoles 18 de noviembre con la proyección de 'La guerra empieza aquí' (título original 'Gerra hemen hasten da'), del director Joseba Sanz, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE). La cita será a las 19.30 horas.

La idea del documental surgió a partir de la negativa del bombero Ignacio Robles a participar en un traslado de armas con destino a Arabia Saudí en el Puerto de Bilbao. Su actuación al negarse a tomar parte en este envío puso sobre aviso a varios colectivos sociales que conocieron que desde Euskadi se estaban enviando armas regularmente destinadas al conflicto de Yemen, y que eran usadas en muchos casos contra la población civil. Varios grupos de Bizkaia (al que posteriormente se unirá Greenpeace) comenzaron a realizar movilizaciones en torno a la producción y exportación de armas.

En el seno de la Comisión 'La guerra empieza aquí', formada por miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia y el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao, surgió la idea de realizar una película documental que recogiera el testimonio de Ignacio Robles, y mostrase las movilizaciones que se estaban llevando a cabo. También se vio la necesidad de documentar la historia y el presente de la producción de armas en el País Vasco.

El siguiente paso consistía en vincular esa realidad cercana con la que se estaba viviendo en Yemen, para que la expresión 'La guerra empieza aquí', que pronto pasó a ser el título de la película, tomara toda su crudeza. Después de intentar por todos los medios conseguir visados y una manera segura de viajar a Yemen, cosa que resulta imposible hoy en día debido al bloqueo saudita, se logró rodar en Sana'a, capital de Yemen, con un equipo local dirigido desde el País Vasco.

Faten Al Osimi es el personaje yemení que, junto a Ignacio Robles, muestra el lado más humano de la realidad de una guerra que se alimenta de manera semiencubierta desde Occidente. Faten, intenta ayudar a sus compatriotas haciendo repartos de comida e instalando depósitos de agua, en un país destruido por la guerra y asolado por el cólera y otras enfermedades.

Financiada mediante 'crowdfunding'

La película se ha financiado de manera popular, mediante un 'crowdfunding', en el que han participado más de 200 personas y colectivos, aportando una cantidad total cercana a los 14.000 euros.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la Covid-19.

Etiquetas
stats