La Academia de la Llingua Asturiana tendrá por primera vez financiación en los Presupuestos del Estado

La fachada del edificio de la Academia de la Llingua Asturiana.

Mediante enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para destinar a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) una partida de 40.000 euros para el desarrollo de su labor para la normalización del asturiano, el PSOE y Podemos han formalizado por primera vez fondos públicos estatales españoles a una de las lenguas asturleonesas.

Esta era, según informa de ello La Voz de Asturias, “una antigua reivindicación que equipara a la institución con el resto de las academias de la lengua existentes en cuanto a la toma en consideración de su labor para la normalización del asturiano y su consiguiente inclusión en los Presupuestos Generales”, según la Federación Socialista Asturiana (FSA).

De aprobarse los PGE, sería la primera vez que el Estado daría tinte de lengua al asturiano, la llingua de la zona asturleonesa más potente en España –en la península ibérica sería el Mirandés, que desde hace más de veinte años es reconocida como oficial del Estado Portugués–, a la espera de que se considere oficial por el Parlamento del Principado de Asturias ya que desde hace años se debate este extremo. De aprobarse, sería considerada una de las lenguas cooficiales del Reino de España, como indica el artículo 3 de la Constitución Española.

“La Academia de la Llingua Asturiana, creada en 1980, se incorpora así al grupo de instituciones que desde siempre han sido destinatarias de asignaciones presupuestarias desde el Estado, como la Real Academia Española, la Real Academia Galega, el Institut d'Estudis Catalans y la academia de la lengua vasca, Euskaltzandia”, indican en el digital asturiano.

La Iniciativa pol Asturianu agradeció el miércoles pasado la iniciativa política. Aunque apuntan que pese a que la cantidad de esta partida, cifrada en 40.000 euros “todavía no equipara del todo” a la institución asturiana con el resto de academias, sí reconocen que “es un paso clave para seguir trabajando”, consideran. En febrero de este año habían visitado a diputados del Congreso para solicitar esta financiación.

El llionés, marginado por la Junta de Castilla y León

Una situación y un apoyo político con el que no cuenta el llionés, que sólo se considera 'de especial protección' por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que sí permite que se enseñen en los colegios en gallego y euskara (vasco) pero que sólo dota de dinero público al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua... para promocionar el castellano de forma prácticamente absoluta.

Una política que contrasta con las recomendaciones de la Unesco para la protección de una lengua que considera en peligro de extinción y del propio Consejo de Europa, que instó a la Junta de Castilla y León hace menos de un año a introducir en las aulas la enseñanza de la llingua llionesa, cumpliendo la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas.

El leonés sería la tercera llingua de la zona lingüística asturleonesa, pero la única que quedaría totalmente desprotegida –y por tanto no reconocida– por las autoridades estatales y autonómicas. No es de extrañar que en su protección y conservación sólo haya habido algunos estudios universitarios como los de la Cátedra de Estudios Leoneses y el trabajo de Jannick Le Men y en la calle lo intenten proteger y divulgar asociaciones sin ánimo de lucro y sin financiación pública. O que internet, con la publicación de varios diccionarios y webs de sus distintas falas (cuyo listado se puede consultar pinchando aquí), haya sido su única tabla de salvación.

Etiquetas
stats