‘Rafiki’, una película keniana sobre lesbianismo, este miércoles en el ciclo de cine africano de la Universidad de León

Fotograma de 'Rafiki'.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) continúa con el ciclo de cine africano, que para el miércoles 25 de noviembre ha programado la proyección a las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar con entrada libre de la película titulada 'Rafiki' (2018 – Kenia – 83 minutos de duración), dirigida por Wanuri Kahiu.

'Rafiki', que significa 'amiga' en swahili, fue la primera película keniata exhibida en la historia del festival de Cannes, en donde recibió una gran acogida y se alzó con uno de los premios. Se trata de un drama lésbico sobre la llegada a la adultez, ambientado en un suburbio de Nairobi, en el que todos se conocen, y donde es muy complicado mantener una relación que en ese país se considera 'inapropiada'.

La película cuenta la historia de Kena y Ziki, dos jóvenes estudiantes cuyos caminos se cruzan en medio de una campaña electoral local que enfrenta a sus respectivos padres, y la situación se complica porque ambas se sienten atraídas y se gustan. El problema es que Kenia es uno de los setenta países del mundo, la mayoría en África, que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta catorce años de prisión y un rechazo social que dificulta, aún más, la vida de las personas. En esas circunstancias, las dos jóvenes han de elegir entre el amor y la seguridad.

El director Wanuri Kahiu demuestra muestra una gran maestría para componer una historia que engancha al espectador pese a los pocos medios con los que contó, y es capaz de transmitir la lucha que aún queda por hacer, no sólo en África, sino en todos los rincones del mundo en los que se persigue a las personas por su orientación sexual.

Filmada con una energía desbordante, luminosidad y dinamismo, 'Rafiki' está basada en una novela corta titulada 'Jambula Tree', de la escritora ugandesa Monica Arac.

Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19.15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la Covid-19.

Etiquetas
stats