Historia

Santiago Macías gana el Premio de Investigación Antonio Estévez con un trabajo sobre los tribunales militares franquistas

El escritor y exconcejal en Ponferrada obtiene el reconocimiento del certamen convocado por el Instituto de Estudios Bercianos con 'La toga y la venda'.

Santiago Macías
Santiago Macías
ICAL | 25/11/2020 - 13:28h.

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) reconoció al escritor y exconcejal de Ponferrada Santiago Macías con el VI Premio de investigación Antonio Estévez, dotado con 2.000 euros, según informaron fuentes de la institución. El trabajo galardonado lleva por título 'La toga y la venda' y estudia el papel de los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Autor de numerosas investigaciones sobre este periodo histórico, Macías fue uno de los socios fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh). Su último libro, 'El monte o la muerte' recupera la historia del legendario guerrillero antifranquista Manuel Girón.

Además, el jurado consideró otorgar un accésit dotado con 500 euros al trabajo 'Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao', cuya autora es María Balado. En la edición de 2019, el premio quedó desierto, por lo que los responsables del IEB subrayaron la "satisfacción" que supone otorgar un doble reconocimiento.

Los premios Antonio Estévez reconocen los mejores trabajos de investigación relacionados con la comarca desde la perspectiva social, económica, cultural, histórica o patrimonial. Llevan el nombre del escritor, intelectual y anarquista berciano que tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Francia y México, país donde murió en 1960 a la edad de 63 años.

Originario de la localidad de Valtuille de Abajo, Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista. Defendió cuestiones como las condiciones de los trabajadores de Estados Unidos, el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti o la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Escritor de poemas, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves y novelas, Estévez fue un intelectual autodidacta de sólida formación cultural y política.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad