El Albéitar proyecta una película sobre el drama de la guerra en el corazón de África

Fotograma de 'La misericordia de la jungla'.

Continúa su desarrollo el 'Ciclo de Cine Africano' que ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) y que para este jueves 26 de noviembre ha programado la proyección, a las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar con entrada libre, de la película titulada 'La miséricorde de le jungle' (2018 – Bélgica – 91 minutos de duración), que fue dirigida por Joël Karekezi.

Se trata de una película que retrata el drama de la guerra en el corazón del continente africano, concretamente en los enfrentamientos que tuvieron lugar en el Congo en 1998. En la acción, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda, el soldado Faustin, un recluta congoleño, y el sargento Xavier, un héroe de guerra de Ruanda, se separan accidentalmente de su batallón ruandés al salir para realizar una redada nocturna en pleno territorio congoleño.

Son dos hombres con personalidades diferentes. El sargento es un veterano de los conflictos étnicos en Ruanda, mientras que el soldado Faustin es un recluta novato que desea vengarse de la muerte de sus padres y hermanos. Tras una escaramuza nocturna, cuando se alejan del grupo principal de guerrilleros que les acompañan, se ven en una situación en la que no les queda otro remedio que apoyarse mutuamente para poder sobrevivir.

Se encuentran solos y sin recursos en la hostil selva congoleña. Hambrientos, sedientos, y afectados por la malaria, intentan reunirse con sus compañeros yendo hacia el Oeste, pero deben tener cuidado con la población local, debido a la antipatía que los congoleños sienten por el ejército ruandés, y con la presencia de facciones rebeldes.

La película dirigida por Joël Karekezi fue exhibida en numerosos festivales en Canada, Alemania, Austria, Colombia, Suecia, Países Bajos y fue premiada en 2018 en Chicago, en el Festival Internacional de Cine de EEUU.

Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19.15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

Etiquetas
stats