La otra esclavitud, la del servicio doméstico desde Filipinas, hoy en documental en El Albéitar

overseas filipinas documental mujeres mujer trabajo empleo

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León, dentro de su ciclo 'El documental del mes', presenta este viernes 11 de diciembre la obra 'Overseas: esclavas del siglo XXI', una obra dirigida por Sung-A Yoon, producción de Bélgica y Francia del pasado año 2019, a partir de las 19.30 horas. Será por invitación, abriéndose la taquilla quince minutos antes de esa hora.

Se trata de un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-A Yoon mezcla el humor negro y la denuncia social, a la vez que pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.

Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza

Etiquetas
stats