'Nuestro sitio en el mundo' de Antonio Rodríguez, XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

El alcalde de León, José Antonio Diez, entrega el XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama al autor manchego Antonio Rodríguez

ICAL

El autor manchego Antonio Rodríguez ha recibido este viernes el XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama a manos del alcalde de León, José Antonio Diez, por su obra 'Nuestro sitio en el mundo'.

El jurado del galardón, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, valoró la “expresión sencilla y fluida” de este poemario, así como su “leve narratividad”, con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida.

Por su parte, el escritor, nacido en Albacete en 1978, subrayó que “cada vez son menos los lectores que buscan algo diferente” y lamentó que “algunos lectores se han sustituido por consumidores”. En ese sentido, señaló la importancia del apoyo de las instituciones a la cultura a través de premios como el que acaba de recibir. “Si no los poetas no podríamos llegar a ninguna parte”, concluyó.

Licenciado en Filología Hispánica y máster en Edición por la Universidad de Salamanca, Rodríguez es profesor en el IES Andrés de Vandelvira de su ciudad natal. Desde 2012, ha publicado seis libros de poesía que le han servido para hacerse con varios premios en festivales de carácter nacional. Además, ha colaborado con importantes publicaciones tanto españolas como peruanas Como dramaturgo, en 2018 estrenó la obra 'La entrevista'.

La principal novedad de esta edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama consistió en que los autores tuvieron que presentar sus obras exclusivamente de forma telemática en formato PDF y a través de la página web del Ayuntamiento de León. Este sistema “más accesible y seguro en estos momentos de crisis sanitaria”, destacaron fuentes municipales, permitió que el número de obras presentadas creciera un 407 por ciento. En esta edición de 2020 se presentaron 725 obras frente a las 143 que se presentaron en la anterior edición.

Durante el acto de entrega, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de León, Diez también quiso destacar el esfuerzo llevado a cabo por el Consistorio de la capital provincial para recuperar la actividad cultural “no con normalidad pero sí con responsabilidad” tras las semanas de paralización total provocadas por la pandemia de COVID-19. En esa línea, recalcó que durante estos meses se han organizado en la ciudad más de 500 eventos de teatro, danza, exposiciones, conciertos, talleres, eventos infantiles, presentaciones de libros y otras actuaciones de fomento de la cultura.

Etiquetas
stats